Lo más visto

Más de Economía

Asamblea Legislativa recibe textos de TLC con Corea para su análisis

El MINEC y Relaciones Exteriores pidieron una rápida ratificación del instrumento comercial.
Enlace copiado
Entregan TLC. El documento fue llevado ayer a la Asamblea Legislativa por la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez (izq.); y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda (centro).

Entregan TLC. El documento fue llevado ayer a la Asamblea Legislativa por la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez (izq.); y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda (centro).

Enlace copiado

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía entregaron ayer a la Asamblea Legislativa los 12,000 folios que contienen el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Centroamérica firmó con Corea del Sur en febrero pasado. Esos 12,000 folios contienen las versiones en español, inglés y coreano que rubricaron las partes.

Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, explicó a los diputados que el texto incluye capítulos para la cooperación (agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible), acceso a los mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión y solución de controversias, entre otros.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que el acuerdo es “integral y permitió atender las sensibilidades de algunos sectores productivos nacionales”.

La funcionaria enumeró que en la negociación lograron preferencias arancelarias para que productos salvadoreños, como el azúcar, ingresen al mercado coreano, así como suéteres, camisetas, calzado plástico, boquitas insufladas, medicamentos, néctares, atún, cosméticos naturales.

Corea del Sur, por su lado, negoció beneficios para su sector de automóviles y sus partes, como llantas; productos de alta tecnología, como celulares, lavadoras, cocinas, láminas galvanizadas, entre otros.

“Este instrumento se distingue de otros porque nos hemos preocupado por incluir disposiciones que le permitan al país políticas de alto impacto para apoyar a diversos sectores de la economía nacional, y con ello proteger empleos y generar nuevos”, dijo Rodríguez. La funcionaria comentó que a los sectores que pidieron exclusión o plazos largos para la eliminación de aranceles se les tomó en cuenta.

“Se ha logrado una negociación muy equilibrada, respeta intereses y respeta sensibilidades”, aseguró. En el tema de inversiones hay disposiciones para garantizar la seguridad jurídica, apuntó la ministra. En la actualidad, Corea del Sur genera 7,000 empleos en El Salvador, especialmente en el sector textil y de confección.

René Salazar, director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC), dijo que para productos como los automóviles se negociaron diferentes plazos para ir eliminando los aranceles (impuestos a la importación) en forma no lineal, es decir, que los mismos se eliminarán poco a poco en los primeros años y la mayor parte en los últimos años.

“El consumidor salvadoreño va a tener más opción de consumir estos productos a un precio más bajo”, dijo Salazar. Respecto de las compras públicas, en este tratado El Salvador seguirá aplicando la LACAP, sin preferencias adicionales para las empresas coreanas.

El año pasado, el comercio entre El Salvador y Corea del Sur fue de $243 millones, informó el Gobierno. El TLC será analizado en la comisión de relaciones exteriores del parlamento.

El MINEC espera la ratificación de este en el corto plazo. Para su entrada en vigor solo se requiere que Corea del Sur y El Salvador lo ratifiquen.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines