Asamblea acumula sentencias de la CSJ que no ha cumplido

Enlace copiado
Enlace copiado
El informe de coyuntura legal e institucional de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) destacó que hay sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no se han cumplido en la Asamblea Legislativa, en los casos que compete a este órgano de Estado.

Sin embargo, el mismo informe recoge que la fricción entre el Legislativo y el Judicial -en particular, con los magistrados titulares de Salas- se ha atenuado.

Las sentencias que no se han cumplido son la divulgación del financiamiento de los partidos (de dónde obtienen fondos), información sobre sus asesores y el alcance del fuero para diputados suplentes. En esta lista también figura la legislación sobre el voto cruzado y la necesidad de elaborar una nueva propuesta para calcular la rentabilidad de los fondos de pensiones. En este último caso, la Asamblea está corriendo contra el tiempo para plantear propuesta.

Siempre sobre la Corte, FUSADES cuestionó el caso en que la Sala de lo Contencioso Administrativo admitió un recurso que promovió la Asamblea cuando se le exigió revelar información sobre los asesores legislativos.

La relación entre magistrados y titulares de la Asamblea llegó a un punto máximo de conflicto a mediados de 2012.

Lee también

Comentarios

Newsletter