Asamblea discute reformas a Ley de Zonas Francas

El esquema de zonas francas en El Salvador debe modificarse, para estar acorde con los lineamientos de la OMC, antes del 31 de diciembre de 2015.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa inició este lunes el análisis de las reformas a la Ley de Zonas Francas, propuestas por el Ejecutivo.

Los diputados escucharán las opiniones de gremiales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil y de la Confección (CAMTEX), y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. También asisten a la reunión el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el de Economía, Armando Flores, y Giovanni Berti, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA).

La reunión se celebra a puerta cerrada, por indicaciones de la presidenta de la comisión, la efemelenista Lorena Peña. El Salvador necesita cambiar su esquema de zonas francas. Actualmente, las empresas que se establecen en estas zonas gozan de exenciones fiscales, las cuales son consideradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) una especie de subsidio a la exportación.

La OMC ha dado como plazo final a El Salvador el 31 de diciembre de 2015, para cambiar su esquema de zonas francas. Las reformas a la ley buscan corregir los puntos que la OMC cuestiona, pero a la vez ofrecer suficientes incentivos para evitar una fuga de empresas hacia otros países. En Centroamérica, por ejemplo, países como Nicaragua y Honduras no tienen que modificar sus regímenes de zonas francas, porque son considerados de renta baja, y la OMC les otorga un trato diferenciado.

Tags:

Lee también

Comentarios