Asamblea escudriñara contrato LaGeo-ENEL

ARENA, FMLN y organizaciones sociales piden al parlamento crear comisión especial para investigar el caso LaGeo-ENEL.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa conocerá mañana, en su sesión plenaria, tres iniciativas que piden a este Órgano de Estado formar una comisión especial que investigue el contrato LaGeo-ENEL, instrumento jurídico suscrito durante la administración del entonces presidente Francisco Flores.

Un grupo de organizacione sociales solicitó ayer al parlamento la creación de una comisión especial pues recordó que “los recursos geotérmicos deben ser gestionados por empresas públicas salvadoreñas y que jamás debieron ser entregados a transnacionales extranjeras”.

Estas organizaciones, en su petición, solicitan al congreso que investigue el caso LaGeo-ENEL “estableciendo responsabilidades en los exfuncionarios que firmaron ese acuerdo de accionistas”. Piden que una vez creada la comisión especial, está citar al expresidente Francisco Flores; al exministro de Economía. Miguel Lacayo; al expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, entre otros funcionarios.

El FMLN, por su parte, reiteró que pedirá también la creación de la comisión especial. Su diputado, Roberto Lorenzana, también valoró la investigación anunciada por el fiscal general, Luis Martínez. “Es la primera prueba de fuego”, dijo Lorenzana.

GANA, dijo su diputado Guillermo Gallegos, apoya la creación de la comisión especial para este caso.

ARENA de acuerdo

Los diputados areneros Edwin Zamora y Orlando Cabrera Candray, en representación de su fracción legislativa, introdujeron ayer en el congreso una petición para que el pleno de la Asamblea aprueba la integración de una comisión legislativa investigadora del caso de LaGeo-Enel, con la salvedad de que ARENA pide que se lleven a investigación también los arbitrios que se han llevado a cabo para determinar si el gobierno debe cumplir con ellos.

El diputado Zamora dijo: “Pedimos que se investiguen los casos de transferencias de acciones que le pertenecían a CEL de LaGeo a una sociedad anónima, y pedimos que se investigue toda la problemática con Enel (...) de los arbitrajes que el Gobierno de El Salvador ha perdido ya en dos ocasiones y que ahora el Gobierno explica que vamos a tratar de declarar nulos esos arbitrajes”.

El diputado Cabrera Candray manifestó que ARENA “no va a ser tapadera de ninguna irregularidad sea del gobierno que sea”.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • Enel
  • CEL
  • LaGeo
  • geotermia
  • acuerdo de accionistas

Lee también

Comentarios

Newsletter