Lo más visto

Asamblea sin distribuir los $3 millones contra la roya

Diputados solo dejaron marco legal para que Agricultura disponga de los recursos del plan.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del jueves unas disposiciones especiales “para el control integral de la roya del cafeto en las zonas cafetaleras de El Salvador”, para las que avaló el uso de $3 millones para la prevención, control y erradicación de este hongo, que ha afectado gran parte de los cafetales del país.

La medida contó con los votos de 76 diputados de todas las fracciones legislativas. Sin embargo, el decreto de ley no detalla con exactitud para qué serán utilizados los $3 millones, más que lo contenido en las disposiciones generales.

El decreto aprobado habla de medidas de “supervisión” y “diagnóstico” de la roya en el café, sin mayor detalle.

Los diputados dejaron en manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el método de uso de los recursos por $3 millones.

Por ello, será el Órgano Ejecutivo el que decidirá cómo se invierten los fondos ya aprobados, que provendrán del Fideicomiso de apoyo a la Producción del Café. El único amarre que dejó la Asamblea al MAG es que deberá emitir un informe sobre los resultados del programa que va a implementar.

Asimismo, el decreto establece que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, están obligadas a permitir el ingreso de los técnicos que ejecutarán el programa a todo inmueble en que se encuentren árboles de cafeto, en cualquier etapa de su desarrollo, con el fin de “practicar inspecciones, obtener muestras, verificar existencia de plagas y enfermedades del cafeto, verificar el correcto y oportuno uso de los insumos y equipo manual de aspersión para el control de la roya y la nutrición foliar de los cafetales”, entre otras acciones.

Tags:

  • roya del cafe
  • brote de roya
  • plan de combate a la roya

Lee también

Comentarios