Lo más visto

Más de Economía

Aseguran que cuota de fondos para comprar los CIP se agota en junio

COMTRADEFOP teme que el GOES quiera subir el techo de emisión de CIP al 60 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno llegará en junio al máximo de endeudamiento con los fondos de pensión a través de la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP), según Enrique Anaya, abogado del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensión (COMTRADEFOP).

Este mecanismo es el que permite al Estado prestar de los ahorros individuales para pagar las pensiones del antiguo sistema. Actualmente, el 60 % de los fondos de pensión está invertido en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que se financia con los CIP, es decir, más de $5,000 millones. Sin embargo, la mayoría de esta deuda corresponde a los CIP serie A, que son los que tienen un techo legal del 45 %, según Anaya.

“El Fideicomiso de Obligaciones Previsionales inició con el 30 % y el FMLN criticaba ese sistema, luego llegan ellos, con el (entonces) presidente Funes y en 2012 lo suben a 45 %, entonces si el 30 % yo lo criticaba porque era nefasto, entonces cómo se le puede llamar al 45 %”, cuestionó Ricardo Soriano, presidente de COMTRADEFOP.

El problema es que las AFP invierten los ahorros de los trabajadores para poder generar intereses y enriquecer las cuentas, pero están obligadas a comprar los CIP que emite el Gobierno, que tienen una rentabilidad inferior a las demás opciones de inversión que hay en el mercado.

“Ya hay una comisión trabajando para presentar a la Asamblea Legislativa para que el techo de emisión pueda ser del 60 %”, advirtió Soriano.

COMTRADEFOP presentó ayer un escrito a la Sala de lo Constitucional para que la compra de CIP ya no sea una obligación mientras el Estado no se ponga en orden con los trabajadores. Anaya señaló que mientras las pensiones de abril no están en riesgo porque ya se tomó el dinero, las de mayo estarían en riesgo si la sala resuelve de forma favorable, por lo que el Estado tiene que buscar una alternativa de pago. En esa línea, recordó que la Iniciativa Ciudadana de Pensiones presentó una propuesta para resolver el tema.
 

Tags:

  • GOES
  • pensiones
  • COMTRADEFOP
  • CIP
  • techo

Lee también

Comentarios