Así afectará los ahorros de los trabajadores la reforma al FOP aprobada ayer

El bajo interés que el Gobierno paga por utilizar los fondos de pensión le ha costado $2,000 millones a los trabajadores, según ASAFONDOS.
Enlace copiado
Así afectará los ahorros de los trabajadores la reforma al FOP aprobada ayer

Así afectará los ahorros de los trabajadores la reforma al FOP aprobada ayer

Enlace copiado
“La decisión de incrementar el límite de inversión obligatoria es perjudicial para el ahorro de los afiliados y los efectos de esta decisión se traducirán en pensiones más bajas para los trabajadores”, advirtió la  Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) en un comunicado de prensa.
 
Lea también: ¿CUÁL ES LA NUEVA REFORMA DE PENSIONES QUE PROPONE EL GOBIERNO?
 
Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó incrementar el techo de emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP). Los CIP son “papeles” que las AFP están obligadas a comprar con los fondos de ahorro individual que tienen los salvadoreños porque así lo establece la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que se creó en 2006.
 
Al comprar los CIP, los trabajadores están prestando su dinero al FOP, fondo que el Gobierno utiliza para pagos relacionados al antiguo sistema de pensiones. En 2006, las AFP solo estaban obligadas a utilizar hasta el 30 % de los ahorros de los salvadoreños para comprar CIP, en 2012 se aumentó el límite a 45 % y ayer se volvió a subir a un 50 %, lo que significa que el Estado podrá tomar $500 millones más.
 
Lea también: DIPUTADOS APRUEBAN AUMENTO DEL TECHO DEL FOP AL 50% PARA PAGO DE PENSIONES
 
Según ASAFONDOS, el problema radica en que el Estado ha estado pagando una tasa demasiado baja por tomar el dinero de los trabajadores, con lo cual, las cuentas individuales no han crecido lo suficiente.
 
“La tasa que se les ha venido pagando por parte del Estado han sido muy bajas, habiéndose dejado de recibir más de $2,000 millones en concepto de rentabilidad por el uso del ahorro de los trabajadores. Esto ya está teniendo un impacto de pensiones menores a las que se hubieran podido otorgar. Con este incremento del límite, las pensiones serán aún más afectadas”, aseguró la gremial.
 
Por otra parte, Enrique Anaya, del Comité de Trabajadores en Defensa de las Pensiones (Comtradefop), señaló que han acudido a la Sala de lo Constitucional para que, de forma preventiva, prohibiera a los diputados hacer la reforma que aprobaron ayer, ya que va en contra de una sentencia de inconstitucionalidad que fue emitida en el pasado porque el Gobierno estaba pagando muy poco, pero que “la Sala guardó silencio”.
 
“Es una decisión totalmente dañina para los trabajadores y para Comtradefop, que representa a los trabajadores, no solo a más de 100 sindicatos, por supuesto que fue una decisión completamente dañina contra los intereses y los derechos de los trabajadores”, dijo el jurídico.
 
Mientras que el economista Luis Membreño advirtió durante una entrevista televisiva que “el tema se venía discutiendo hace meses y lo que se discutía era una reforma al sistema de pensiones. Lo que pasó ayer fue otro parche más”.
 
“Esta es la tercera reforma porque se hizo una el 30 de septiembre en la que dijeron que los CIP iban a ser pagados con más CIP, la otra reforma fue el 21 de abril luego del impago que tuvo el Gobierno”, explicó.
 
Según el economista, la reforma de ayer no era necesaria porque aún había un margen de compra de CIP por parte de las AFP. Además, consideró que lo que realmente se tendría que reformar es todo el sistema de pensiones. De hecho, actualmente hay una serie de propuestas que se discuten una de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones, en donde están Comtradefop y ASAFONDOS, otra del partido GANA, una del Gobierno y otra de una agrupación de sindicatos.
 
“A mí no me queda claro por qué lo hicieron, porque no era necesario, pero si me queda claro desde el punto de vista político y el canje que hubo ahí para el combo de medidas que se tomaron al final. Además tiene un elemento pernicioso y es que, se quita la presión sobre la necesidad de hacer una reforma de pensiones integral, y yo creo que no conviene porque lo que sí tenemos que hacer es una reforma completa”, agregó Membreño.
 

Tags:

  • fondos de pensiones
  • el salvador
  • reforma pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter