Así contribuyeron los compradores de cerveza con las finanzas públicas

De la recaudación por impuestos selectivos al consumo, fue la cerveza la que dejó más dinero en el primer semestre del año.
Enlace copiado
Así contribuyeron los compradores de cerveza con las finanzas públicas

Así contribuyeron los compradores de cerveza con las finanzas públicas

Enlace copiado
Según datos del Ministerio de Hacienda (MH), entre enero y junio de este año, el Gobierno obtuvo $32.5 millones en ingresos por el impuesto al consumo de cerveza. La recaudación por este producto aportó más que cualquier otro bien, que también están gravados con un impuesto selectivo, como los cigarrillos, las gaseosas y el resto de bebidas alcohólicas.

Durante el primer semestre de 2016, la cerveza dejó $30.3 millones, lo que significa que de un año a otro, el incremento ha sido de un 7.3 %, una tasa mayor que la del resto de productos a los que se les aplica un impuesto selectivo. El Gobierno había previsto solo una recaudación de $30.7 millones.

De hecho, el total de impuestos selectivos al consumo le dejó al Gobierno $84.6 millones en la primera mitad del año, apenas $100,000 más que el año pasado, con un aumento de solo 0.1 %. Esto se debe a que, a parte de la cerveza y el resto de bebidas alcohólicas, el resto de productos redujo su aporte al fisco, como los cigarrillos y las armas y municiones, las gaseosas se mantuvieron igual.

En total, el MH recaudó $2,561.9 millones en el primer semestre, $153.5 millones que en el mismo período de 2016. Según las proyecciones presupuestarias, para 2017 se espera una recaudación de $4,267.5 millones solo en tributos. El grueso de ingresos proviene de impuestos como el IVA y la Renta.

Tags:

  • cerveza
  • ministerio de Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter