Lo más visto

Más de Economía

Así es el presupuesto de 2019 que propone el Gobierno

El proyecto incluye $1,407 millones de deuda.

Enlace copiado
Nelson Fuentes, titular de Hacienda, explicó que uno de los grandes incrementos se debe al pago de deuda. Foto: Cortesía/Ministerio de Hacienda

Nelson Fuentes, titular de Hacienda, explicó que uno de los grandes incrementos se debe al pago de deuda. Foto: Cortesía/Ministerio de Hacienda

Enlace copiado

El Gobierno presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto para el presupuesto de 2019, este suma $6,733.2 millones, de los cuales $1,407 millones se financiarían con deuda. De este dinero, la gran mayoría se utilizará para pagar gastos de funcionamiento del Estado, con $5,921 millones; el resto irá a proyectos de inversión como El Chaparral y el By Pass de San Miguel.

Nelson Fuentes, titular de Hacienda, explicó que uno de los grandes incrementos se debe al pago de deuda, específicamente el vencimiento de un pago de $800 millones.

El funcionario dijo que octubre era la mejor ventana para que el país acudiera a los mercados de financiamiento con una emisión de bonos. No obstante, ese es un proceso que lleva tres meses, por lo que el momento no se aprovechó

Hacer una emisión de deuda del otro año será más caro, vaticinó. Además la Fed, el Banco Central de Estados Unidos ya anunció una alza en las tasas de referencia de 2 % a 2.25 %, lo que hace más caro los créditos.

El partido ARENA reaccionó al presupuesto que se destinó al Organismo de Inteligencia del Estado de $37 millones, que debe estar sujeto a mecanismos de control como la Corte de Cuentas del Estado (CCR).

Norman Quijano, diputado tricolor y presidente del órgano legislativo, cuestionó: "qué le vamos a decir a los inversionistas extranjeros cuando queramos colocar deuda con un país que tiene sus finanzas comprometidas, ningún inversionista quiere comprar títulos de deuda en un país que no tiene sus finanzas ordenadas".

Otra propuesta del Gobierno es utilizar el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) para pagar pensiones a veteranos de guerra, serían $36 millones que de sumarían a otros 16 del fondo del Estado, para contar con $52 millones.

El FEFE se utilizaba para el subsidio al gas licuado, esta partida se seguirá financiando pero con el fondo general de la nación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines