Lo más visto

Así justifica el GOES el nuevo cargo del 13 % a la energía

Los titulares del MINEC y del BCR hablaron hoy sobre el nuevo carrgo, y por qué es necesario. Conozca los argumentos que dieron.
Enlace copiado
Así justifica el GOES el nuevo cargo del 13 % a la energía

Así justifica el GOES el nuevo cargo del 13 % a la energía

Enlace copiado
 El Gobierno aprobó recientemente, por decreto ejecutivo, un nuevo cargo a la energía eléctrica: un 13 % que se suma permanentemente a la tarifa y que comenzaría a aplicarse este 15 de julio, independientemente de las variaciones en la misma tarifa que se anuncian cada trimestre según los costos de generación en el país.
 
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva, y Tharsis Salomón López, ministro de Economía y firmante del decreto que creó el cobro, hablaron sobre dicho cargo y explicaron por qué es necesario, según ellos, que se apruebe.

Lea más: Cargo del 13 % a energía será para financiar ampliación de Presa 5 de Noviembre
 
Según ellos, su aplicación dependerá de que lo apruebe la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), y de lo que la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva luego de que se presentara una demanda de inconstitucionalidad en contra del proceso por el que se aprobó el cobro, que no pasó por aprobación de la Asamblea Legislativa.
 
- Todo lo que hace CEL es inversión social. El cobro del 13 % implicará una recaudación mensual de unos $6.5 millones, que pasarán a las arcas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El cobro se denomina "cargo para inversión social". Cabrera dijo que "todo lo que hace CEL se considera inversión social porque es una institución sin fines de lucro". La CEL es la encargada, además, de aportar más de $100 millones al año para costear el subsidio a la energía eléctrica para un 70 % de los hogares. El presidente de la CEL ha dicho que esto afecta sus finanzas y que el subsidio debería focalizarse, pero el Ejecutivo lo ha mantenido como está.

- Fue una recomendación de Banco KFW. El banco alemán KFW aportaría unos $57 millones para la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre, pero este año suspendió los desembolsos porque cree que las finanzas de la CEL están deteriorándose y podrían incurrir en un impago. No fue posible contactar a algún vocero del KFW para confirmar que realmente ellos recomendaron que se aplique este cobro.

- Es para financiar proyectos de energía renovable. Los funcionarios aseguraron que con el dinero que le llegue a la CEL, esta podrá invertir en energía renovable de modo que el país dependa menos de la generación con derivados del petróleo. En realidad la CEL es una institución que generó, solo el año pasado, ingresos por $270 millones, pero este dinero se está yendo mayormente en gastos, y no en inversión.

- La mayoría de hogares no lo percibirá.  Según Cabrera, las personas no percibirán el incremento en la tarifa en el corto plazo porque el 70 % de los hogares tiene subsidio. Sin embargo, la perspectiva de corto y mediano plazo es que los precios de la energía comiencen a subir, a consecuencia del encarecimiento constante del precio del petróleo.

- El impacto de las empresas dependerá de cómo se adapten. Los funcionarios aseguraron que el impacto del aumento de la tarifa para las empresas dependerá de cómo se puedan adaptar y si deciden trasladar el costo al consumidor final. En realidad para las industrias la energía es uno de los principales costos. La Cámara de la Industria Textil estima que el impacto podría rondar el millón de dólares anual. Los costos de producción son la base del establecimiento de precios, al subir esta estructura de costos, los precios también suben.

- Tienen un plan B. Aseguraron que hay otros planes para solventar la situación de la CEL, en caso de que el nuevo cargo no sea aprobado por la SIGET, o que la CSJ lo declare inconstitucional. Sin embargo, no quisieron decir cuáles son estos planes.
 

Tags:

  • cargo a electricidad
  • minec
  • energía

Lee también

Comentarios