Lo más visto

Más de Economía

Así se prepara Guatemala para recibir a los turistas de El Salvador

El director del INGUAT informó que han adoptado medidas de seguridad en las carreteras y de logística en las fronteras para agilizar el paso de los salvadoreños. Pondrán a disposición "caravanas seguras".
Enlace copiado
Así se prepara Guatemala para recibir a los turistas de El Salvador

Así se prepara Guatemala para recibir a los turistas de El Salvador

Enlace copiado

El Salvador es el principal mercado turístico de Guatemala con alrededor del 40 % de todos los visitantes. Para el feriado de agosto, el país vecino ha preparado una serie de medidas con el objetivo de agilizar y hacer más seguro el paso. Esperan, durante el feriado, que lleguen 74,000 turistas salvadoreños, 16 % más que en 2016 y que estos dejen ahí unos $19 millones.

Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), explicó que la mitad de los salvadoreños que llegan transitan por la frontera Las Chinamas.

"Esa es la razón por la que hemos hecho arreglos en la frontera", dijo.

Las mejoras consisten en agilizar el paso y dar más seguridad, para lo que han coordinado con otros entes como la policía y el ejercito guatemalteco.

"Lo primero que ustedes pueden ver es que ahora el flujo de carga no es igual, antes usted parqueaba su vehículo a la par de un camión, con los respectivos riesgos".

Actualmente están trabajando en construir una área para que las personas que cambian dólares a quetzales puedan estar ahí y eso mejore la percepción de seguridad en el paso, pues los turistas ya no serán abordados cuando ellos no quieren serlo.

Chajón aconsejó no cambiar en la frontera, sino mejor utilizar los bancos. Anunció que el Banco de América Central (BAC) venderá hasta $500 en quetzales por día a salvadoreños, mientras que los demás bancos tienen el límite normal de $300, pero se necesita el pasaporte.

Otra alternativa es utilizar los cajeros electrónicos pues tienen mejores tasas de cambio. En el caso de los hoteles puede que estos tengan una tasa que no favorezca al salvadoreño.

En cuanto a seguridad el funcionario explicó que han llevado a cabo muchas medidas y que desde fin de año 2016 solo un salvadoreño tuvo un incidente. Esto porque se desarticuló una banda que asaltaba en los trayectos de las fronteras de El Salvador y Honduras hacia la Ciudad de Guatemala.

Hace dos semanas se desarticula la banda que asaltaba a los turistas que van desde la frontera La Hachadura y Ciudad de Guatemala hacia los parques temáticos en el pacífico Chapín.

Chajón agregó que a las 7:00 a.m. saldrán carabanas desde la frontera hacia el Paseo Cayalá y otros destinos, agregó que los turistas pueden llamar al 1500 para tener todo tipo de asistencia, así como acceder a una base de datos de información sobre operadores de turismo, hoteles, entre otros.

Además anunció que Estados Unidos bajó el nivel de riesgo con el que considera a Guatemala y dijo que tienen la capital más segura del triángulo norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador y Honduras.

Tags:

Lee también

Comentarios