Asia tiene la mayor proporción de mujeres ejecutivas

Los países con el mayor número de mujeres en la dirección empresarial son Tailandia (49 por ciento), Dinamarca (45 por ciento), Alemania (40 por ciento), Letonia (38 por ciento) y Japón (29 por ciento), de acuerdo al informe "Women in Business".
Enlace copiado
Enlace copiado
Asia es la región con más mujeres en las altas esferas de las empresas, con China a la cabeza y Tailandia jactándose de contar con el mayor número de mujeres directivas, según la encuesta hecha pública hoy sobre mujeres en los negocios.

"Asia-Pacífico lidera la región con el 29 por ciento de altos cargos ocupados por mujeres, en comparación con el 25 por ciento en la Unión Europea, el 23 por ciento en América Latina y el 21 por ciento en América del Norte", según señala el informe "Women in Business" (Mujeres en los negocios) de la empresa auditora Grant Thornton International, publicado hoy coincidiendo con el Día Internacioal de la Mujer.

"China es el país que figura por delante en Asia, con el 51 por ciento de puestos directivos ocupados por mujeres, en comparación con el 25 por ciento del año pasado", según el informe.

Del informe, basado en 6.500 entrevistas con destacados empresarios de todo el mundo, se desprende que a nivel global las mujeres ocupan un 24 por ciento de los altos cargos directivos, en comparación con el 21 por ciento en 2012 y el 20 por ciento en 2011.

En España, un 21 por ciento de mujeres están en cargos directivos, tres puntos menos que el año pasado, situándose por debajo de la media de la Unión Europea (del 25%). En la cúpula, las mujeres constituyen actualmente el 14 por ciento de la dirección ejecutiva, en comparación con el 9 por ciento el año pasado.

Los países con el mayor número de mujeres en la dirección empresarial son Tailandia (49 por ciento), Dinamarca (45 por ciento), Alemania (40 por ciento), Letonia (38 por ciento) y Japón (29 por ciento).

Japón sin embargo figura mucho más abajo en términos de mujeres que en total ocupan altos cargos con sólo el 7 por ciento, por debajo de Emiratos Árabes Unidos con el 11 por ciento y Argentina, el 18 por ciento.

Las economías emergentes generalmente figuran por delante de los países desarrollados en esta comparativa.

"En los países emergentes, las altas tasas de crecimiento, que conllevan una gran demanda de profesionales cualificados, han ayudado a derribar los sin duda abundantes prejuicios y barreras a los que se enfrentan las mujeres, allanando su camino hasta la alta dirección", explicó Isabel Perea, directora de Auditoría de Grant Thornton en España.

"En cambio en economías tradicionales con porcentajes de crecimiento mucho menores e incluso en recesión, la situación está estancada y las oportunidades de promoción femenina escasean", agregó.

"El porcentaje de mujeres que ocupan un cargo directivo no es sólo un indicador del progreso de una sociedad, sino que se está convirtiendo también en un termómetro de la salud de su economía", aseguró Perea.

Tags:

  • China
  • Women in Business
  • Asia
  • Ejecutiva

Lee también

Comentarios

Newsletter