Lo más visto

Más de Economía

Asignan 90 MHz para servicios de internet en subasta pública

Solo Tigo y Claro participaron de la subasta que realizó la SIGET, que originalmente era por 120 MHz. La autónoma no reveló el monto recaudado.

Enlace copiado
Verificación.  El proceso se realizó con el acompañamiento de la Fiscalía y de una firma de auditores.

Verificación. El proceso se realizó con el acompañamiento de la Fiscalía y de una firma de auditores.

Enlace copiado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realizó ayer la subasta pública de espectro radioeléctrico para servicios de internet entre operadores de telefonía móvil. Se ofertaron 120 megahertz (MHz) en 12 tramos, pero las telefónicas que participaron, Claro y Tigo, solo se inscribieron para que se les asignaran nueve tramos, es decir 90 MHz.

El proceso se realizó con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la firma de consultores y auditores Elías y Asociados.

Finalmente Claro ganó cuatro bloques, es decir 40 MHz, en la subasta. Tigo ganó cinco bloques, es decir 50 MHz, por adjudicación directa.

La asignación a Tigo se realizó de manera directa puesto que era la única operadora que manifestó interés para esa porción de espectro.

Los tres bloques de espectro que no fueron asignados, serán subastados el próximo año.

Al cierre de esta nota la autónoma no quiso revelar el monto recaudado en el proceso; es decir a cuánto se subastó cada bloque o cuanto fue la inversión por cada operador participante.

Del lo recaudado, SIGET se quedaría con un 10 %. El superintendente Manuel Aguilar ha solicitado a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma para aumentar esa cantidad a 15 %, argumentanto que la institución necesita dinero para invertir en equipo para monitorear el bloqueo de señal en los centros penales y en otras necesidades tecnológicas.

Claro y Movistar habían presentado apelaciones al proceso pues estaban en desacuerdo con algunos aspectos de los términos de referencia, según el funcionario. Sin embargo, la junta de directores de SIGET, compuesta por el Ejecutivo, representado por el superintendente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el sector privado, resolvió seguir adelante.

"La junta de directores que vio la apelación tomó la decisión de beneficiar al país y que se diera un desarrollo importante del internet. Ellos sabían la importancia de esta subasta, una subasta que no se había dado por años", aseveró el superintendente.

El beneficio que percibirán los salvadoreños es una mejora significativa en los servicios de internet, particularmente en la velocidad, dijo Aguilar.

El Salvador tenía asignados solo 207 MHz de espectro. Se iba a realizar una subasta de 40 MHz, pero hubo una serie de objeciones al proceso que luego provocaron que se reformara la Ley de Telecomunicaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines