Lo más visto

Asoc. Azucarera: el bagazo ya está incluido en precio

Aseguran que los ingenios actualmente ya pagan el 100 % por la caña de azúcar, y que cargar extra el bagazo va en contra de la libertad de contratación y de la seguridad jurídica de las empresas nacionales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, se mostró en desacuerdo con la idea de pagar por el bagazo de caña. Esta reacción es debido a que el pasado miércoles productores de caña de azúcar se concentraron en la plaza las Américas, conocida como Salvador del Mundo, para pedir a los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) que reformen la ley de producción, industrialización y comercialización de la agroindustria azucarera de El Salvador, en el sentido de que se incluya el pago por el bagazo de la caña de azúcar.

Según Salaverría, actualmente los ingenios ya pagan el 100 % por la caña de azúcar. “Esto sería como estarle exigiendo al ingenio que pague dos veces el producto que ya fue pagado. Esto va en contra de la libre contratación y de la seguridad jurídica de las empresas nacionales”, agregó.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar (ASPROCAÑA), Luis Bettaglio, dijo que la caña tiene tres componentes principales que generan dinero: la azúcar, la melaza, y el tercero es el bagazo. “Cuando la ley se conformó en 2001, el bagazo no tenía ningún valor. Solo se contempla el pago de azúcar y de melaza al productor”, comentó.

Bettaglio ha señalado que los ingenios perciben “millones de dólares” por la energía que generan con el bagazo de caña de azúcar.

A esta afirmación, Salaverría sostuvo que la energía que genera el bagazo la utilizan para la producción de azúcar. “Si nosotros tuviéramos que comprar la energía a la red nacional sería inviable producir azúcar porque es demasiado caro. El bagazo siempre se ha usado para la producción de energía durante 60 o 70 años. Es algo que se usa en todos los países del mundo”, afirmó el presidente de la Asociación Azucarera.

Salaverría mencionó que el mayor beneficio de la generación de energía con este residuo que queda del bagazo es para el mismo productor, porque el ingenio se ahorra el costo de comprar energía en la red nacional y no se lo traslada al productor.

“Cuando usted ha pagado por un producto, en este caso la caña de azúcar, la posición de dominio de esa caña pasa al ingenio. Y por tanto el ingenio puede hacer lo que quiera con esa caña. Esto también viola el derecho adquirido. Nosotros podemos demostrar con contratos lo que está incluido cuando se compra la caña”, añadió.
 

Tags:

  • bagazo
  • azúcar
  • caña
  • ley
  • productores
  • ingenios

Lee también

Comentarios