Lo más visto

Asocio por el Crecimiento finalizó, pero consejo sigue

Este ambicioso plan con Estados Unidos tenía cinco años para su implementación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El plan que acordaron los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, llamado Asocio por el Crecimiento, alcanzó su etapa final.

Como parte del asocio, un grupo de empresarios con amplia trayectoria, más titulares del Órgano Ejecutivo formaron el Consejo para el Crecimiento. Esta institución de diálogo fue el motor que permitió llegar al FOMILENIO II, por ejemplo, que está en etapa de implementación.

Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma, está en el consejo y ayer explicó que si bien el asocio ha llegado a su etapa final, el consejo continúa su trabajo.

“Formalmente, el Asocio para el Crecimiento creo que llegó a su vencimiento”, comentó el presidente del grupo. “El consejo formalmente ya no existe, pero sí nos seguimos reuniendo ya no dentro de la estructura del asocio, por un interés de todos para que el país salga adelante”, agregó el dirigente empresarial.

El trabajo del consejo influyó para aprobaciones de leyes que facilitaron que el Gobierno de EUA aprobara los $277 millones para el FOMILENIO II. Pero, además, fue uno de los logros más destacados que surgió en el pilar de crecimiento económico del asocio.

LA PRENSA GRÁFICA ha consultado en ocasiones anteriores a la Embajada de Estados Unidos para dar seguimiento al asocio, pero no ha sido posible contar con una respuesta concreta en los últimos meses.

El programa de cinco años fue el resultado de varias consultas técnicas con diferentes organizaciones y gremiales. Lo inició la gestión del expresidente Barack Obama con la del exmandatario Mauricio Funes y ha llegado a su término con las actuales de Donald Trump y de Salvador Sánchez.

La meta era atacar dos obstáculos del crecimiento: la baja productividad y el impacto de la inseguridad y la violencia.

Lee también

Comentarios