Lo más visto

Más de Economía

Asocio público-privado para ampliar terminal de carga del aeropuerto enfrenta resistencia

Un sindicato de CEPA se opone al proyecto. La vicepresidencia ha convocado a MCC, FOMILENIO II, PROESA y CEPA para discutir los retrasos.

Enlace copiado
Proyección.   La terminal de carga del aeropuerto es operada por CEPA y se pretende que sea un modelo de APP.

Proyección. La terminal de carga del aeropuerto es operada por CEPA y se pretende que sea un modelo de APP.

Enlace copiado

El proyecto para ampliar la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero, bajo la figura de un asocio público-privado (APP), enfrenta resistencia. Este es el primer proyecto de APP en el país que ha sido estructurado en su totalidad y que ya cuenta con un borrador de bases de licitación y de contrato; sin embargo, a este se opone el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y Conexos (SITTEAIES).

Hace unas semanas, dicho sindicato organizó un paro en la terminal de carga del aeropuerto para mostrar rechazo al proyecto. Su secretario general, Ernesto Rodas, considera que los APP deben ser para las empresas estatales que "no tienen dinamismo".

"Para nosotros es una ‘privatización’. ¿Qué necesidad tiene CEPA de entregar una institución que le genera ingresos?", cuestionó el dirigente sindical. "Para mejorar el servicio no necesitamos $30 millones, si lo vamos a ir haciendo conforme vaya creciendo la carga en nuestro país", añadió.

La terminal de carga es operada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Según SITTEAIES esta genera $2.5 millones netos para la CEPA. Nelson Vanegas, presidente de esta empresa estatal, declaró a finales de octubre "como junta directiva vamos a revisar cómo se debe de socializar el proyecto".

"Para nosotros siempre los trabajadores han sido primero y, por tanto, vamos a tomar en cuenta la opinión de ellos, y vamos a continuar con ellos el proyecto de la terminal de carga", dijo al ser cuestionado sobre la postura de la entidad respecto de la protesta del sindicato, pero sin dejar clara la posición de la junta directiva al respecto.

FOMILENIO II, como parte del componente para mejorar el clima de inversión en el país, seleccionó este proyecto y el de iluminación y videovigilancia de los 140 kilómetros de carretera para impulsar su implementación como los dos primeros APP a implementarse en el país tras la aprobación de una ley especial hace algunos años. La primera etapa del APP consistiría en "readaptar, ampliar y reconfigurar la terminal de carga existente" con el fin de permitir que su capacidad instalada de manejo de carga pase de 30,000 toneladas a 52,000 toneladas al año.

Debido a la resistencia del sindicato y al silencio de CEPA, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, anunció que han convocado una serie de reuniones para discutir al respecto. "Hay ya unas valoraciones finales. Este día (ayer) estuve reunido con PROESA y CEPA, vamos a reunirnos antes de que cierre el año con el director ejecutivo de FOMILENIO y con MCC para hacer una propuesta y tratar de agilizar el proceso", manifestó el vicepresidente Óscar Ortiz.

Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, dijo: "Aún hay tiempo para sacar el APP", pero manifestó que este se acorta en cuanto a los plazos en que las instituciones responsables de revisar los documentos deben de aprobarlos.

Tags:

  • Asocios Público Privados
  • Aeropuerto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines