Atenas confía en inyecciones de capital de China y Rusia

Acuerdo con China le otorgaría unos 10,000 millones de euros y otros 5,000 millones en el caso de Rusia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Atenas, bajo presión para encontrar otras fuentes de financiación, ha puesto su mirada en China y Rusia, donde podría conseguir unos 15,000 millones de euros, según informan los semanarios Agorá y Karfí citando a fuentes próximas al Gobierno griego.

Karfí indicó que el país espera que China conceda un crédito de 10,000 millones de euros, un pago adelantado por el uso futuro del puerto del Pireo y como avance de sus inversiones en la red ferroviaria griega.

Asimismo, el país espera conseguir de Rusia entre 3,000 y 5,000 millones de euros, según Agorá, que también se remite a fuentes del Gobierno. Ese dinero correspondería a los derechos de tránsito del futuro gasoducto Turkish Stream, que tiene previsto construir Rusia a través de Turquía y Grecia para suministrar gas a Europa.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a principios de mes sobre ampliar su gasoducto hasta territorio griego, de forma que desde allí el gas se bombee hasta Europa central.

La revista alemana Spiegel informó el sábado en su edición en línea que un alto representante de la gubernamental alianza de izquierda griega Syriza, involucrado en las negociaciones con Moscú, sostuvo que la transacción podría cambiar de forma radical la situación de Grecia. El acuerdo, apunta la información, entre Rusia y Grecia será firmado probablemente mañana.

En los últimos días, el ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, ha anunciado en varias ocasiones la firma de un acuerdo de intenciones, pero en ningún momento mencionó un pago adelantado.

El proyecto de prolongar el gasoducto ruso hasta Grecia precisa de la aprobación de la Unión Europea y estaría listo en 2019. Expertos financieros de bancos griegos dijeron a dpa que les resulta “difícil imaginar” que se vaya a dar dinero para un proyecto que todavía no está aprobado.

Los acreedores de Grecia retienen la entrega a Atenas de 7,200 millones de euros, una parte de la ayuda contemplada en el programa de ayuda. Ese dinero se liberará cuando Atenas presente una lista concreta de reformas y las aplique.

Lee también

Comentarios

Newsletter