Lo más visto

Más de Economía

Atlántida alista el primer fondo inmobiliario

La gestora está a la espera de la aprobación del supervisor. Este sería el primero en su tipo en el mercado local.
Enlace copiado
Avance.  Javier Mayora Re, gerente general de Atlántida Capital, destaca el avance de los fondos en el país.

Avance. Javier Mayora Re, gerente general de Atlántida Capital, destaca el avance de los fondos en el país.

Enlace copiado

Atlántida Capital, gestora de fondos de inversión en El Salvador, está a la espera de la aprobación del que sería el primer fondo inmobiliario en la plaza local.

"Estamos en proceso de inscripción del fondo inmobiliario en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF)" adelantó Javier Mayora Re, gerente general de Atlándida Capital.

Mayora y Priscilla Coto, gerente de fondos de inversión inmobiliarios, explicaron que de momento, hasta que tengan luz verde por la SSF, no pueden adelantar detalles de cómo funcionará este nuevo instrumento que estará a disposición de personas naturales y jurídicas por primera vez en el país.

El proceso que incluye la presentación de varios documentos ante la SSF, entre ellos reglamentos internos, asignación de cuotas de participación, extracto, manuales, políticas y procedimientos, comenzó en septiembre del año pasado. Si el proceso se aprueba en los próximos días, habrá demorado cerca de seis meses, un tiempo bastante óptimo tomando en cuenta que es la primera vez que se establece un fondo de este tipo.

Dos fondos en operación

La gestora desde hace un año cuenta con dos fondos: de liquidez y de crecimiento.

En opinión de Coto, pese a ser instrumentos completamente nuevos en el país, han dado resultados satisfactorios y con seguridad están cumpliendo con el objetivo de acercar este tipo de herramientas financieras a las personas naturales.

Para muestra, señala Mayora, entre ambos instrumentos suman una cartera de 71 participantes y un patrimonio sumado de $5.51 millones. Mientras que cuando ambos entraron en operación, entre febrero y abril de 2018, estos tenían un patrimonio de $1.46 millones.

"Hay una labor de educación por ser un producto nuevo. Pero en este corto tiempo la respuesta ha sido adecuada y satisfactoria. Las expectativas de Atlántida son positivas", indicó Coto.

En cuanto al rendimiento anualizado, están registrando tasas superiores a las de un ahorro a plazo.

Por ejemplo, para el fondo de liquidez que es para un perfil de riesgo conservador, el rendimiento anual ronda los 3.46 %; para el fondo de crecimiento, dirigido a un inversor de riesgo moderado, ronda los 5.49 %.

Mayora hizo énfasis en que para el caso del fondo de crecimiento, los participantes no han hecho retiros considerables; estos apenas rondan los $8,000, lo que se considera como un buen indicador, ya que su proporción dentro del patrimonio de $3.09 millones es mínima.

Tags:

  • Atlantida

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines