Atraso en pago de IVA resta liquidez a exportadores

Representantes de COEXPORT dicen que se afecta la actividad del sector y se pierden empleos.
Enlace copiado
Ventas.  Hasta noviembre pasado, las exportaciones habían experimentado un crecimiento del 4.8 %, según los últimos datos del Banco Central de Reserva.

Ventas. Hasta noviembre pasado, las exportaciones habían experimentado un crecimiento del 4.8 %, según los últimos datos del Banco Central de Reserva.

Atraso en pago de IVA resta liquidez a exportadores

Atraso en pago de IVA resta liquidez a exportadores

Enlace copiado
Representantes del sector exportador denunciaron la falta de liquidez en algunas empresas a consecuencia de que el Gobierno se ha retrasado por más de sesis meses en la devolución del IVA.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que el Gobierno debería reintegrar a los empresarios un aproximado de $200 millones anuales.

Según el empresario, este tipo de impactos al sector exportador podría repercutir en el flujo de exportaciones y disminuir las ventas al exterior, de mantener los atrasos en el reintegro del IVA.

“Lo poco que se han recuperado las exportaciones en 2015 se van a disminuir. Nuestro cálculo, si esto sigue, es que las exportaciones podrían disminuir unos $300 millones en 2016”, indicó Durán.

El problema podría llegar hasta en la generación de empleos, según COEXPORT, ya que la falta de liquidez pone en apuros financieros a las empresas, especialmente a la pequeña empresa.

“Esto va a repercutir en los empleos. Nosotros estimamos que de seguir así, perderíamos alrededor de 5,000 puestos de trabajo. Lo que sucede es que las empresas al no tener liquidez, tienen que cerrar”, indicó Durán.

En noviembre pasado la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicio (IVA), en la que permite a los empresarios que se dedican a la exportación poder acreditarse el IVA exportador y descontarlo del IVA generado por las importaciones. El remanente el Gobierno se los reintegrará en notas del Tesoro Público. Este proceso debería tardar no más de 30 días. Los empresarios aseguran que el Ministerio de Hacienda no está cumpliendo la ley.

Por su parte, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, dijo que el Gobierno debe cumplir con la ley y que las empresas que exportan más del 50 % de su producción son las que resultan más afectadas.

“COEXPORT lo que solicitó es que se acreditara contra todo tipo de impuesto, no solo con el IVA importación. Ese dinero es del exportador. El exportador lo paga en efectivo; por lo tanto, debería recibirlo en efectivo”, indicó Cuéllar.

Tags:

  • COEXPORT
  • IVA
  • impuesto
  • exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter