Aumenta importación de energía en el país

Durante 2014 la importación sumó 385 GWh, 36 % más que 2013. El precio subió.
Enlace copiado
Proveedor.  Guatemala es el principal proveedor de energía eléctrica de El Salvador por el desarrollo de diferentes proyectos de generación.

Proveedor. Guatemala es el principal proveedor de energía eléctrica de El Salvador por el desarrollo de diferentes proyectos de generación.

Aumenta importación de energía en el país

Aumenta importación de energía en el país

Enlace copiado
El alto costo de la producción de energía en El Salvador ha obligado a importarla desde países vecinos, aseguraron operadores del sector.

Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), la importación neta de energía en 2014 fue de 385.4 gigavatios hora (GWh), 102.4 GWh más que en 2013, una variación del 36.8 %.

Roberto González, gerente general de la distribuidora de energía DelSur, dijo que la importación también es alentada por el cambio de las normas del mercado regional, que permite hacer más eficiente el intercambio entre los países centroamericanos.

Aclaró que el alto costo de la energía es el principal motivo de la compra al exterior, que principalmente se hace a Guatemala.

“El Salvador es un país pequeño con pocos recursos. El problema es que tenemos muchas unidades térmicas (plantas que generan energía con derivados del petróleo), con precios relativamente altos comparados con otras fuentes de generación que se están instalando en países vecinos”, dijo. “La importación de la energía es más cuestión de precios que por capacidad de generación que podría tener el país”.

Sin embargo, el crecimiento en las importaciones no fue exclusivo del año pasado. En 2013 la compra neta de recurso fue de 283 GWh, un crecimiento 232 % más en comparación con 2012, cuando la importación fue de 85 GWh.

“Guatemala es el que tiene mayores excedentes de energía por que ha instalado una buena cantidad de proyectos, la mayoría de ellos son de energía renovable”, indicó González.

Por su parte, la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, dijo que la importación permite suplir la demanda, que sería más cara de cubrir con generación local.

“La energía se importa no solo para suplir falta de producción, sino para sustituir producción más cara de energía”, indicó la funcionaria. Agregó que la mayor dinámica en las transacciones de energía entre países “responde al impulso que se le está dando al mercado regional”.

Precios e inyección

La tarifa de energía eléctrica en El Salvador ha subido cerca de un 49 % entre diciembre de 2008 y diciembre de 2014, según datos del CNE.

La tarifa reportada para finales de 2008 fue de $115 el megavatio hora (MWh), y para finales de 2014 la tarifa fue de $172 el MWh.

Las importaciones de energía representaron el 6 % del consumo nacional en el año recién pasado, otro 4 % lo aportó la biomasa (generada por los ingenios), 23 %, la geotermia (generación a partir del calor del subsuelo); 28 %, la hidroeléctrica, y los térmicos aportaron el 39 %.

Tags:

  • siget
  • delsur
  • energía
  • importación
  • guatemala

Lee también

Comentarios

Newsletter