Lo más visto

Más de Economía

Aumenta la inversión en energías renovables

La matriz energética de El Salvador ya está compuesta en casi un 64 % por tecnologías con fuentes renovables. Las más importantes siguen siendo las hidroeléctricas y la geotermia.
Enlace copiado
• Fotovoltaico. En El Salvador se aprovecha cada vez más la energía solar para la generación de energía. La planta fotovoltaica más grande del país opera desde 2017 en el municipio de El Rosario, La Paz.

• Fotovoltaico. En El Salvador se aprovecha cada vez más la energía solar para la generación de energía. La planta fotovoltaica más grande del país opera desde 2017 en el municipio de El Rosario, La Paz.

Enlace copiado

La inversión en energías renovables ha seguido aumentando en El Salvador, y actualmente un 63.7 % de la capacidad instalada de generación en el país está compuesto por este tipo de tecnologías.

La diversificación de la matriz energética ha incluido la introducción de tecnologías de generación a partir de fuentes como la solar, eólica, biomasa, biogás e hidráulica. La capacidad instalada total del sector eléctrico pasó de 1,586.8 megavatios, en 2014, a 2,084.5 megavatios en 2018, un incremento del 31.4 %.

En 2017 inició operaciones la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica, en el municipio de El Rosario, La Paz, con una potencia de 101 megavatios, equivalente al consumo de 200,000 hogares.

A esto se sumaron las obras de expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, con una inversión de $187.6 millones, con lo que se aumentó su capacidad de generación en 80 megavatios, equivalente al consumo de 110,000 hogares.

Otros proyectos con plantas de energía eólica, solar y gas natural, que están aún en construcción, suman otros 624.2 megavatios que se introducirán al sistema entre 2019-2021, según reporta la Presidencia de la República. Estos incluyen una planta de gas natural en Acajutla, con capacidad de 380 megavatios, que comenzará a operar en 2021; la presa hidroeléctrica El Chaparral, la primera que se construye en el país tras varias décadas, que actualmente lleva un avance del 70 % y que aportará, a partir de 2020, 65.7 megavatios.

Del lado de la empresa privada hay inversiones enfocadas en las fuentes renovables. AES El Salvador, junto a la Corporación Multi Inversiones (CMI), está desarrollando Bósforo, un proyecto de generación de 100 megavatios con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una. La inversión es de $160 millones.

Actualmente, tres plantas construidas por el grupo se encuentran en operación comercial (Pasaquina, La Unión y El Carmen) y cuatro plantas en construcción (Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana I y Santa Ana II).

Cada uno de estos proyectos representa una inversión de $16 millones.

La compañía anunció también que durante el primer trimestre de 2019 se iniciará la construcción de las últimas tres plantas, que estarán ubicadas en la zona central del país.

Tags:

  • Energías Renovables

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines