Lo más visto

Más de Economía

Aumenta piratería de insumos para impresión

HP ha identificado una red de producción de cartuchos y tóneres falsificados.
Enlace copiado
Decomiso. En los últimos cinco años, las autoridades han confiscado 4.5 millones de unidades en Latinoamérica.

Decomiso. En los últimos cinco años, las autoridades han confiscado 4.5 millones de unidades en Latinoamérica.

Aumenta piratería de insumos para impresión

Aumenta piratería de insumos para impresión

Enlace copiado
Un estudio realizado por el programa Antipiratería de HP encontró que de 2010 a 2011 en América Latina, el porcentaje de cartuchos de tinta falsificados había aumentado a 28.5 %, y en el caso del tóner un 26 %.

“No me queda duda con las nuevas incautaciones que ha habido que siga creciendo. Esta es la razón por la cual estamos buscando que los consumidores estén enterados del problema”, comentó Ricardo Roca, gerente de Mercadeo de Programas Comerciales para Consumibles de la empresa HP.

Roca aclaró que HP no persigue a quienes rellenan los cartuchos, sino a quienes hacen pasar productos falsos por originales. Explicó que la piratería de insumos de impresión perjudica a la economía en general. Según las investigaciones de HP, se pierden $125 millones de ingresos fiscales y 2.5 millones de empleo anualmente, debido a la piratería de insumos de impresión. Además, señaló que la fórmula utilizada en los cartuchos o tóneres falsos pueden causar obstrucciones en las boquillas y dañar los circuitos eléctricos de las impresoras.

El representante de HP señaló que se debe sospechar del producto si la entrega del producto es tardada, existen irregularidades en el empaque y si el producto carece de sello de seguridad.

En el año fiscal 2012, el programa Antipiratería de HP para la Región de las Américas recuperó más de $8 millones en bienes incautados. Este año en Latinoamérica se ha recuperado un aproximado $4.2 millones de productos pirata. Se ha identificado que la mayoría de falsificaciones provienen de países como Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Rusia y China. Roca confirmó que en El Salvador existen casos, pero no dio detalles debido a que las investigaciones aún están en proceso.

HP busca dar a conocer la situación porque la mayoría de consumidores desconocen el problema. Para evitar que se den más casos, la compañía está aplicando un nuevo código de verificación a sus productos.

Tags:

  • HP
  • pirateria

Lee también

Comentarios