Loading...

Aumentan las exportaciones de cacao nacional al mercado europeo

Según Alianza Cacao, participar en certámenes internacionales les ha permitido posicionar el cacao salvadoreño en diferentes mercados.

Enlace copiado
Compradores. Italia y Francia sobresalen entre los compradores del cacao fino de aroma.

Compradores. Italia y Francia sobresalen entre los compradores del cacao fino de aroma.

Enlace copiado

El cacao salvadoreño sigue abriéndose paso en los mercados internacionales sobre todo en el europeo, según el proyecto Alianza Cacao. A junio, El Salvador había exportado 30 toneladas de cacao fino de aroma a Europa y están previstas otras 15 toneladas para finales del año, aseguró su subdirector, Zosimo Hidalgo.

"Con la participación de concursos internacionales la calidad del cacao nacional ha sido reconocido entre los 50 mejores cacaos del mundo", dijo Hidalgo, quien no descartó que las exportaciones a Europa suban más en 2023.

En 2021, el cacao nacional ganó plata a nivel centroamericano y del Caribe en el "International Cocoa Awards".

“El cacao nacional siempre tiene un mercado. No hay cacao que se encuentre en bodegas de productores”.

Zosimo Hidalgo, Subdirector de Alianza Cacao.

"En 2021, exportamos cerca de 15 toneladas. En cuanto a la producción va en aumentado, en septiembre esperamos contar con una producción de 900 toneladas de cacao. Todo ese cacao siempre tiene un mercado. No hay cacao que se encuentre en bodegas de productores y que no encuentre un destino", agregó.

Según Hidalgo, el principal objetivo del proyecto es la sustitución de importaciones de cacao y el acompañamiento técnico a los productores y procesadores locales.

Actualmente, El Salvador consume alrededor de 1,000 toneladas de cacao al año, el cual ingresa principalmente de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con Hidalgo, parte de la estrategia es crear una relación de confianza entre el productor y comprador, además, de concientizar a las micro y pequeñas empresas sobre la importancia de trabajar con cacao salvadoreño.

"Iniciativas como Alianza Cacao son muy importantes porque ayudan a que impulsemos el cultivo en el país. Nos han capacitado, nos han ayudado a participar en ferias internacionales, en el caso que tengamos problemas con plagas o cualquier otro problema siempre están a la mano para apoyar", dijo Nathalie Zacapa, gerente general de JEZ Chocolate, una de las empresas apoyadas por el proyecto.

Zacapa consideró que, "aunque hay calidad en el cacao nacional, el principal problema es cumplir con (cantidad de) la demanda del mercado internacional", por lo que deben ejecutarse más proyectos de este tipo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines