Lo más visto

Aumentan los riesgos fiscales para El Salvador

El FMI advierte que a la fecha solo circunstancias externas han logrado mantener algún alivio para la economía del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
La deuda pública y las múltiples necesidades de gasto han puesto en apuros al Estado salvadoreño, y los miembros de la junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que la salida para El Salvador son las reformas efectivas, de largo plazo y con el suficiente respaldo político.

“El Salvador continúa adoleciendo de un débil crecimiento que obedece a una gama de complejos factores, como una inversión escasa, niveles elevados de delincuencia y emigración y baja competitividad”, indicó el FMI en un comunicado de ayer.

“Los directores hicieron hincapié en que para garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y para elevar el crecimiento potencial se necesitarán políticas sólidas y reformas estructurales de gran alcance, apuntaladas por un amplio consenso político”, agregó la junta del FMI.

Desde la perspectiva de los dirigentes del FMI, el balance de las finanzas del Estado al cierre de 2015 mantuvo niveles similares a los años anteriores, con un déficit equivalente al 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Las circunstancias que influyeron fueron un aumento en los salarios, nuevos impuestos, un menor gasto en inversión pública y en subsidios (en este caso debido a una caída en el costo de la energía).

“Sin embargo, los riesgos fiscales están aumentando”, advirtieron los directores del fondo.

Una de las señales de que los riesgos aumentan es la deuda pública, por ejemplo, la deuda de corto plazo que adquiere el gobierno central con las Letras del Tesoro Público (LETES). Según el FMI, las LETES han llegado a constituir aproximadamente el 35 % de los activos del sistema financiero y el crédito al sector Gobierno aumentó tres veces más que el crédito al sector privado.

Entre las recomendaciones están “flexibilizar más los salarios y precios, reducir los obstáculos a la entrada y la competencia, y eliminar las prácticas contrarias a la competencia en sectores clave”.

Tags:

  • fmi
  • economia
  • entorno fiscal
  • impuestos
  • deficit
  • crecimiento
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios