Lo más visto

Aumentan riesgos para acceder a recursos frescos

El economista Luis Membreño explicó que las empresas, los bancos y ahora el Gobierno están compitiendo por fondos en el país y no ingresa suficiente dinero.
Enlace copiado
Aumentan riesgos para acceder a recursos frescos

Aumentan riesgos para acceder a recursos frescos

Aumentan riesgos para acceder a recursos frescos

Aumentan riesgos para acceder a recursos frescos

Enlace copiado
El estado de las finanzas públicas, la percepción del riesgo del país, el poco dinamismo del sector externo, el incremento de los préstamos y el endeudamiento del Gobierno son situaciones que podrían llevar al país a un problema crítico de liquidez, de acuerdo con el análisis del economista Luis Membreño.

El dinero ingresa de diferentes maneras, por ejemplo, las exportaciones y las remesas: estos dos elementos forman el llamado sector externo.

Las exportaciones, según el Banco Central de Reserva (BCR), disminuyeron en 3.63 % en abril de este año en relación con el mismo mes de 2015. En marzo pasado habían caído en 10.3 %.

“Lo único positivo son las remesas”, señaló Membreño.

Otra forma de poner dinero a circular en el mercado es a través de los bancos; sin embargo, Membreño explicó que desde 2014 los depósitos en los bancos son menores a los créditos que las mismas entidades otorgan.

La diferencia se estaría cubriendo con préstamos que los bancos hacen a sus homólogos en el extranjero. Según Membreño, el monto que los bancos que operan en el país adeudan a sus pares en el extranjero asciende a $1,900 millones.

Membreño agregó que las obligaciones de los bancos podrían provocar que los entes financieros internacionales reduzcan o detengan los créditos para sus filiales que operan en El Salvador o que suban las tasas.

Pero los datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) indican que, a mayo, los pasivos de los bancos suman más de $13,632.2 millones. El dato incluye todos los recursos que los bancos administran, pero que no son propiedad de ellos.

Deuda del Gobierno

La otra forma por la que ingresa dinero al país es cuando el Gobierno pide prestado en el exterior. Por ahora, el alto nivel de endeudamiento dificulta al Gobierno buscar financiamiento en mercados extranjeros y debe acudir al mercado local.

Durante abril la deuda externa creció en 0.45 %, en relación con el mismo mes de 2015. La deuda interna del sector público creció 13.5 % en el mismo período.

De acuerdo con Membreño, el problema es que el Gobierno entra a competir con las empresas y los bancos compiten por fondos, y eso exigiría todavía más dinero circulando en la economía e incluso obligaría a subir las tasas de interés, por la competencia.

Membreño recordó que se acercan pagos importantes de deuda de corto plazo, una obligación financiera del Gobierno.

Frente a este escenario, el experto propuso aprobar una emisión de bonos por $1,200 millones, a más tardar en dos meses. Los bonos, aunque complicarían la deuda pública, son recursos frescos que entran al país.

Sin embargo, Membreño enfatizó que para que esto suceda y tenga el suficiente respaldo político de todos los partidos, es necesario un pacto de sostenibilidad fiscal y además establecer un límite legal más bajo para el saldo pendiente de la deuda de corto plazo del Gobierno.

Tags:

  • economia
  • deuda
  • eurobonos
  • letes
  • finanzas
  • bancos
  • liquidez

Lee también

Comentarios