Lo más visto

Aumentar el IVA y la Renta afecta el crecimiento de la economía: BCR

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó un estudio en el cual determinó que el aumento de impuestos en el país está afectando el crecimiento económico. Sostiene que el incremento de $1 que recauda el Estado genera en el PIB una contracción de $1.36 en el año de la recaudación.
Enlace copiado
Aumentar el IVA y la Renta afecta el crecimiento de la economía: BCR

Aumentar el IVA y la Renta afecta el crecimiento de la economía: BCR

Enlace copiado

La discusión sobre cómo solucionar los problemas fiscales que aquejan a El Salvador se vuelve cada vez más intensa y se aportan diferentes puntos de vista. La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN), por ejemplo, realizó un estudio con el que determinaron que el aumento de impuestos está afectando el crecimiento económico.

CSJ y FODES tendrían menos presupuesto, asegura FUSADES

Pablo Amaya, investigador sénior del área económica y financiera en el Banco Central de Reserva (BCR), explicó el estudio, titulado “La política fiscal y su impacto en el crecimiento económico”. Dijo que cada vez que se dan incrementos en los impuestos por reformas a las leyes del IVA y de la Renta esto genera una contracción en la economía.

“Podemos ver que el crecimiento del PIB se ha ido estancando. La variación de los ingresos tributarios (que ha aumentado en los últimos años) ha producido una contracción o estancamiento de la economía”.
Pablo Amaya, sénior de investigación económica y financiera del Banco Central de Reserva (BCR) 

Amaya dio un ejemplo de cómo podría ser afectada la economía nacional por los impuestos. “Los multiplicadores de los impuestos tributarios indican que ante el incremento de $1 que recauda el Estado eso genera en el PIB (Producto Interno Bruto) una contracción de $1.36 en el año de la recaudación y se acumula en $1.46 en el largo plazo de entre dos y tres años después del aumento”, detalló.

“Los resultados se basan principalmente en IVA y Renta. A priori podemos ver que el crecimiento del PIB se ha ido estancando poco a poco alrededor del 2 %. La variación de los ingresos tributarios (que ha aumentado en los últimos años) ha producido una contracción o estancamiento de la economía”, agregó el experto del BCR.

FUNDE: Economía crecerá menos de lo esperado

En la actualidad el país necesita un ajuste fiscal para comenzar a sanear sus problemas con las finanzas. En ese sentido es que varios sectores del país llevan varios meses discutiendo las posibles soluciones. Ha habido reuniones de representantes del GOES con ARENA, principal partido de oposición, incluso con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta investigación es una contribución especial desde el Banco Central para que el debate de las políticas fiscales sean adoptadas de manera técnica y científica, y no desde el ámbito político”.
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR)

Para hacer frente a la crisis fiscal, el Ministerio de Hacienda ha mencionado la propuesta de un acuerdo fiscal en sintonía con las recomendaciones del FMI, que entre otras cosas sugiere un incremento del IVA al 15 %. Sin embargo, hay otros analistas que opinan diferente.

Por ejemplo, Carlos Pérez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), ha recomendado anteriormente considerar un aumento del IVA en segunda instancia y reorientar el gasto hacia la inversión.

El investigador del BCR insiste en que un aumento de impuestos en la actualidad significará una contracción en la economía, que de por sí está creciendo por debajo de lo que se necesita.

“Por eso sugerimos analizar esto antes de tomar una decisión en el tema de política fiscal. Nosotros (BCR) entregamos este documento para que sirva de insumo a decisiones de política fiscal que se tomará con el FMI, y esperamos que se tomen en cuenta”, dijo Amaya.

“Cuando hay contracción hay menos ingresos en los hogares e influye en el consumo y en la calidad de vida de las personas. Según los resultados de nuestros estos estudios, bajar impuestos tendría resultados positivos en la economía. Esto sería en un contexto en el que el Estado pueda darse ese lujo. Sin embargo, en este momento, reducir demasiado los impuestos podría meter en problemas aún más al Estado en el pago de sus deudas. Por eso recomendamos ajustes graduales y no bruscos”, agregó el investigador.

Aumentar el gasto público

El estudio presentado por la REDIBACEN indica, por otra parte, que aumentar el gasto público podría ser favorable en el país.

“El Gobierno influye en la economía a través del gasto público cuando realiza las compras gubernamentales, paga salarios a trabajadores públicos o cuando brinda subsidios, pues traslada riqueza y capacidad de compra a los hogares”, según el estudio.

“Para el caso de El Salvador, si el Gobierno incrementa el gasto público en 1 % del PIB, el multiplicador de impacto del consumo público será entre 0.6 % y 0.69 % adicionales al crecimiento económico, mientras que a largo plazo puede alcanzar hasta 0.8 %”, añade el documento del BCR.

Amaya aclaró que esto no significa que las economías deben ir aumentando de manera exagerada el gasto público, pues hay un momento en el que se vuelve contraproducente y acumula crecimiento de la deuda.

En ese sentido, el partido ARENA ha solicitado al Gobierno, en varias ocasiones, que reduzca los montos asignados a viajes, seguros médicos y remuneraciones de nuevas plazas en el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018.

15%: con relación al Producto Interno Bruto (PIB) fueron los ingresos tributarios que registró Hacienda en 2016, según los datos oficiales.
15%: es la tasa del IVA que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido para que el Estado pueda tener más ingresos. Actualmente la tasa del IVA es del 13 %.

Lee también

Comentarios