Aumentarán el apoyo al riego debido a sequía

Gremial de productores pide más información para combatir las plagas del maíz y maicillo. MAG destaca que El Niño lleva ya tres años.
Enlace copiado
Preparación.  Los agricultores acostumbran a preparar la tierra en abril y sembrar en mayo; sin embargo, las lluvias se han retrasado y ya no llegan con la puntualidad esperada.

Preparación. Los agricultores acostumbran a preparar la tierra en abril y sembrar en mayo; sin embargo, las lluvias se han retrasado y ya no llegan con la puntualidad esperada.

Aumentarán el apoyo al riego debido a sequía

Aumentarán el apoyo al riego debido a sequía

Enlace copiado
La disminución de las lluvias y el aumento en la temperatura obligarán a dar un adicional para los sistemas de riego, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por el momento, la dotación de equipo para este propósito y el inicio de proyectos para repoblar con árboles (que tendrían efectos en el largo plazo) son las medidas de prevención que ha formulado el MAG ante seis meses más con la influencia de El Niño.

El Gobierno ha confirmado que El Niño mantendrá su influencia sobre el clima de la costa del Pacífico hasta mayo o junio, un período crítico para la llamada siembra de primera o de invierno.

Ortez destacó que están por inaugurar obras de reparación y mejoría en el distrito de riego en Zapotitán, La Libertad, uno de los más grandes en el país. “Estaba muy afectado y está terminando la empresa la instalación de nueve motores, de 11 que instalaremos”, comentó ayer el funcionario.

Ortez mencionó que también el próximo 18 de enero entregarán unos módulos de producción en cuatro municipios. “Son sistemas (de riego) por goteo. El uso eficiente del agua es una necesidad que se nos impone con esto del cambio climático, en circunstancias como la que hemos tenido, con un fenómeno de El Niño de tres años”, agregó el ministro.

Ortez recordó que debido a un largo período de sequía, el agua ya no se puede usar por inundación únicamente, “sino aprender a usarla con eficiencia”, detalló. El riego por goteo es, de los tres sistemas (los otros dos son aspersión y por surcos), el que menos agua ocupa. También entregarán alrededor de 200 bombas para la distribución racional del agua. Finalmente, el titular del MAG aseguró que promoverán la reforestación en zonas que cumplan las condiciones para hacerlo.

Preocupados por plagas

Luis Treminio, de la Cámara Asociación de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), dijo que ha incrementado el ataque del pulgón amarillo en el maicillo y de la mancha de asfalto en el maíz.

“El ministerio no está generando información hacia los productores”, dijo Treminio.

En el caso de la mancha de asfalto, Treminio manifestó que “antes ocurría en zonas fronterizas con Guatemala, como San Francisco Menéndez, Ahuachapán, por ejemplo”. “Ahora lo ve usted en San Vicente, en Aguilares (San Salvador), y hemos tenido casos hasta en Chalatenango”, comentó. Asimismo, aseguró que el MAG “no está haciendo nada” para orientar a los productores afectados en esas zonas.

Ortez indicó ayer que han enviado muestras a laboratorios extranjeros para su análisis.

El aumento en los índices de plagas es característico del cambio climático, ya sea porque las condiciones les favorecen o porque hay insectos que se han adaptado más rápido que las plantas a las variaciones extremas del clima.

Treminio lamentó que todavía predominan las acciones de alcance en el corto plazo, pero que no resuelven el problema de fondo para el sector. “Por eso nosotros insistimos, y vamos a seguir insistiendo, en la creación de la política nacional agropecuaria”, manifestó el líder de CAMPO.

Durante los próximos meses iniciará la entrega de los paquetes agrícolas. Ortez mencionó que entregarán 500,000 de maíz y 200,000 de frijol. Treminio sugirió que los paquetes pueden tener mejores resultados si ponen material resistente al cambio climático.

Tags:

  • sequia
  • riego
  • agua
  • El Nino
  • MAG
  • CAMPO
  • prevencion

Lee también

Comentarios

Newsletter