Lo más visto

Más de Economía

Aumento al salario mínimo detenido por tecnicismo legal

El Gobierno puede rechazar los acuerdos del Consejo Nacional del Salario Mínimo, pero esta organización puede hacer caso omiso de lo que el Ejecutivo dice.
Enlace copiado
Enlace copiado
El incremento al salario mínimo es una deuda del año 2016. Aunque hace un año el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) ya tenía propuestas, aún ninguna se ha hecho efectiva. En junio, dos de los tres sectores que deben tomar la decisión llegaron a un acuerdo, pero esta no se ha hecho efectivo, no solo porque aún no hay un consenso entre todas las partes, sino por un tecnicismo en cómo se debe realizar el procedimiento.
 
El CNSM es un espacio tripartito, lo que significa que las decisiones la toman representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Estado. Aunque en un principio cada uno de estos sectores tenía sus propias puestas de cuánto y cómo aumentar, dos de estos lograron llegar a un acuerdo de subir en 15.8 % los ingresos de forma escalonada durante tres años, con excepción de empleados del comercio, que solo verían un incremento de 14.1 %.
 
Según el Código de Trabajo, la ministra de Trabajo tiene el poder de aprobar o rechazar esa propuesta. De hecho, los representantes del Gobierno no quisieron votar por ese incremento, puesto que tienen una propuesta diferente. Lo que la ley establece como rechazar el acuerdo es que se devuelva el decreto con observaciones, que es el documento que realizó el CNSM con la propuesta ganadora.
 
El CNSM tiene también la potestad de incorporar o no las observaciones del Gobierno. De no hacerlo, el documento quedaría en el limbo, sin ser aprobado por la ministra de Trabajo y sin ser cambiado por los representantes de sindicatos y empresarios.
 
Alejandro Rosales, presidente del Consejo explicó que hay un vacío legal y dijo que la legislación salvadoreña antes daba la aprobación final al Ejecutivo, porque se consideraba como “representante del interés público”, pero que eso se cambió y ahora los aportes del Gobierno deben ser adoptado si se estiman convenientes.
 
La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, anunció en junio que rechazaría el incremento, pero todavía no ha enviado el papel con observaciones. Los trabajadores tendrán que esperar a que esto pase. Probablemente para ese momento el CNSM tendrá otros representantes que tendrán que analizar lo que el Gobierno quiere. No obstante, para que los trabajadores puedan ver un aumento en sus salarios, es necesario que el proceso siga y que las tres partes estén abiertas a negociar.

Tags:

  • salario minimo
  • ministerio de trabajo
  • aumento
  • trabajadores

Lee también

Comentarios