Lo más visto

Aumento de la deuda limitará el crecimiento

El FMI, al cierre de la conferencia regional, retomó la importancia de reformas estructurales que no se limitan solo a las finanzas públicas, sino también a la competitividad.
Enlace copiado
Aumento de la deuda limitará el crecimiento

Aumento de la deuda limitará el crecimiento

Aumento de la deuda limitará el crecimiento

Aumento de la deuda limitará el crecimiento

Aumento de la deuda limitará el crecimiento

Aumento de la deuda limitará el crecimiento

Enlace copiado
El incremento sin control de la deuda pública puede llegar a ser un obstáculo para el crecimiento del país y afectar los programas de tipo social, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien está de visita en el país.

El Gobierno, sin embargo, enfatizó que hay un compromiso de reducir la tendencia que llevan sus obligaciones financieras.

La deuda pública total suma $15,878 millones hasta mayo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Esta cantidad tiene un peso equivalente al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que las obligaciones financieras del Estado se pueden comparar con la mayor parte de lo que el país produce en riqueza en un año.

Por el momento, de acuerdo con el FMI, la situación no es “tan riesgosa”, pero es necesario corregir el rumbo que llevan las finanzas públicas. Ya este organismo multilateral hizo una serie de recomendaciones para tomar acción en un período de entre cinco y 10 años.

“El escenario que se podría materializar en caso que estos temas no sean atendidos es un escenario en el cual la deuda como porcentaje de la economía sigue creciendo”, explicó Werner. Esta situación se conoce como escenario pasivo, cuando no se ejecutan reformas y programas de ajuste.

“Este crecimiento de la deuda pública lo que hace es que las necesidades del sector público se cumplan a costa de la disponibilidad de recursos para otros fines en la economía. En la medida que esto siga creciendo va a haber menos recursos para proyectos productivos del sector privado, para infraestructura; entonces, la capacidad de crecimiento de la economía, por un lado, se ve afectada”, señaló Werner.

En el país ya en 2014 se registró una caída del 12 % en la inversión pública, en comparación con 2013, y ya para el período de enero a mayo de 2015 se registra una caída del 7 % frente al mismo período del año anterior, según el BCR. En tanto que la deuda pública total ha incrementado 5.5 %, según la misma fuente.

Otro riesgo que subrayó Werner es el déficit fiscal, o gasto del Gobierno financiado con recursos ajenos. Cuando se vuelve complicado mantener el déficit, los países llegan a una especie de “freno abrupto”. El alto representante del FMI agregó que en ese caso “tienen que consolidar las finanzas públicas de manera muy brusca, muy drástica, lo cual genera efectos en la economía muy nocivos. En lugar de hacerlo de manera gradual, sin generar estos efectos de pérdida de credibilidad, ajustes al presupuesto urgentes y, por tanto, poco eficientes”.

Óscar Cabrera mencionó, el jueves pasado, que si El Salvador acelera el ritmo de crecimiento, la deuda ya no tendrá tanto peso sobre el PIB, como lo tiene ahora. También advirtió que se está trabajando en el ajuste sin afectar demasiado a la economía.

Por su parte, el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, aseguró que “el país se ha comprometido a tener finanzas públicas sanas y hacer los ajustes que sean necesarios para lograr la estabilidad de la deuda y los ajustes que sean necesarios para la reducción del déficit fiscal”.

El plan es corregir un 2 % del PIB, entre gastos e ingresos, durante el período de la actual gestión.

Tags:

  • fmi
  • deuda
  • goes
  • gasto
  • deficit

Lee también

Comentarios