Lo más visto

Aumento de remesas agota los ahorros de salvadoreños en EUA

FUSADES señaló que el país no tiene condiciones de empleo para integrar a beneficiados por TPS y DACA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las altas remesas que los hogares han recibido en los últimos meses se deben a un efecto precautorio por el endurecimiento de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el miedo a una eventual deportación.

Esto significa que el incremento en los envíos es a costa de los ahorros de los salvadoreños en el exterior, con lo cual, esos ahorros se están agotando, explicó Pedro Argumedo, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“Lo están enviando por si hay una deportación, pero esto va a acabar y los ahorros en Estados Unidos se van a acabar. Si una familia tiene $25,000 y los envía, pues ya no tiene más, y después va a mandar lo que enviaba siempre”, dijo.

Los ingresos por remesas familiares alcanzaron $2,873.1 millones en el período de enero a julio de 2017, con un crecimiento de 10.7 %, en relación con los mismos meses del año anterior, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Argumedo explicó que las políticas migratorias de Estados Unidos tienen otra cara además de las remesas. De darse un gran retorno de salvadoreños que hasta ahora han sido beneficiados por programas como el TPS o DACA, se agravaría el problema de falta de empleo que hay.

“Qué pasa si comenzamos a recibir personas y no estamos ni creando empleos y tenemos unas pésimas políticas públicas que están llevando a una contracción del empleo formal (...) si fuéramos Costa Rica o Panamá, diríamos: ‘que vengan, capital humano es lo que necesitamos’”, cuestionó el economista.

En junio de 2017 había 809,832 trabajadores cotizando al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mientras que en el mismo mes de 2016 solo eran 815,617. Esto significa que en un año, en vez de crear nuevos empleos formales, se perdieron cerca de 5,785.
 

Tags:

Lee también

Comentarios