Lo más visto

Aumento del salario mínimo a discusión

El Consejo Nacional del Salario Mínimo se reúne hoy para recibir de manera oficial propuesta del Gobierno de incremento del 10%.
Enlace copiado
Incrementos.  Los trabajadores de la industria recibirían $21.93 adicionales a los $219.30 actuales si llegara a aprobarse el aumento del 10% propuesto por el Gobierno. El sector textil pasaría de $187.50 a $206.25 de concretarse la propuesta.

Incrementos. Los trabajadores de la industria recibirían $21.93 adicionales a los $219.30 actuales si llegara a aprobarse el aumento del 10% propuesto por el Gobierno. El sector textil pasaría de $187.50 a $206.25 de concretarse la propuesta.

Aumento del salario mínimo a discusión

Aumento del salario mínimo a discusión

Enlace copiado
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) se reunirá esta tarde para iniciar la discusión de un aumento del 10% al salario mínimo, como propuso el Ejecutivo días atrás.

El encuentro fue confirmado ayer por el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, quien dijo estar confiado en que se llegue a un acuerdo a finales de marzo o principios de abril, a más tardar.

Centeno defendió que la propuesta del Ejecutivo es “técnicamente viable” y que no provocará incremento de precios. “La propuesta en nada va a provocar, ni inflación, ni desajuste en las finanzas de las empresas pequeñas, medianas ni grandes”, dijo.

Armando Flores, titular de Economía, explicó que la propuesta del 10% correspondería al incremento que se registró en el costo de acceder a productos y servicios básicos.

En cantidades, Flores explicó que si aplica ese 10%, el incremento máximo sería equivalente a un $22.41 y se observaría en el sector comercio. Industria subiría $21.93, maquila $18.75 y los jornales agropecuarios un estimado de $10.50. Aquí se distinguen los que se pagan en los beneficios de café, que sumarían $15.21. La canasta básica, incluyendo vestuario, habría cerrado en 2012 con $583.20. Esto representa un incremento de $23.56 frente a los $559.62 que costaba en mayo 2011, según citó Flores. Solo esta variación en el costo de la canasta básica ampliada equivale a 4.21%.

La ASI pidió que un eventual aumento se realice sobre la base de estudios técnicos y consensuarlo con los sectores para evaluar el impacto económico. “Estoy de acuerdo que pueda haber una oportunidad para mejorarlo (el salario mínimo), pero no podemos antojadizamente aceptar un porcentaje solo porque el presidente lo dice”, señaló su presidente, Javier Simán.

Recalcó que se deben estudiar las implicaciones que el aumento podría en las pymes, ya que son estas las que mayor dificultad pudieran tener ante un aumento en el salario de los empleados.

Tags:

  • salario minimo
  • aumento salario minimo

Lee también

Comentarios