Lo más visto

Más de Economía

Aun con el recorte, no han pagado el costo del subsidio

A las distribuidoras de energía se les debe $17.6 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pese a que el costo del subsidio a la energía eléctrica se ha reducido –tras la aplicación de medidas como la focalización de este beneficio y la reducción del monto del mismo–, el Gobierno sigue teniendo problemas para cubrirlo.

Las distribuidoras de energía emiten facturas con descuento para los beneficiarios del subsidio. El complemento para llegar al monto de la factura real de mercado lo paga la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), pero esta ha tenido atrasos con los pagos desde el año pasado.

La deuda de 2016 llegó a los $53 millones, y fue pagada hasta este año. Para lo que va de 2017, las distribuidoras han seguido aplicando el subsidio, pero no se les ha reintegrado el dinero, y reportan una deuda conjunta de $17.6 millones.

De estos, $13.9 millones se le adeudan a las distribuidoras del Grupo AES (CAESS, CLESA, DEUSEM y EEO), y los $3.7 millones restantes, a la distribuidora DelSur.

Desde 2012, el dinero para pagar este subsidio sale directamente de las arcas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que ha desembolsado entre $90 y $180 millones anuales para poder cubrirlo.

Con la reducción del subsidio, el costo anual bajó a unos $48 millones.

Lee también

Comentarios