Lo más visto

Aún no sancionan reformas aduaneras

El decreto 654, aprobado el pasado 7 de abril por la Asamblea, aún no se había enviado ayer al Diario Oficial.
Enlace copiado
Enlace copiado
El decreto 654, que contiene varias reformas a la Ley de Simplificación Aduanera, aún no ha sido sancionado por la Presidencia de la República. Hasta ayer, el documento no había sido enviado para su publicación en el Diario Oficial, según se informó en esa dependencia estatal, pero ya había sido despachado desde la Asamblea Legislativa hacia la casa de Gobierno, de acuerdo con una fuente legislativa.

El pasado 7 de abril, el parlamento aprobó una serie de enmiendas a esta normativa con el fin de agilizar el paso de las mercancías por las aduanas salvadoreñas. Con las reformas se establece que la carga de importación deberá ser retirada de los recintos aduaneros dentro de las 24 horas posteriores a su llegada sin importar si el plazo vence en día inhábil. Esto como parte del procedimiento simplificado que ya establecía dicha ley y sin la determinación final de los aranceles aduaneros, impuestos y cargos aplicables a la importación. El pago de los tributos correspondientes deberá efectuarse en los siguientes cuatro días hábiles a la presentación de la declaración de mercancías.

En los cambios también se incluyó un procedimiento abreviado para la exportación de las muestras comerciales. Este aplicará para los envíos cuyo valor sea inferior a los $500. Para ello, la Dirección General de Aduanas (DGA) tendrá que crear un formulario especial. En este caso, la declaración de mercancía deberá ser liquidada dentro de tres días hábiles.

Los tropiezos en aduanas para enviar muestras a potenciales clientes ha sido una de las quejas del sector privado durante los últimos años. El punto figura como parte de la agenda de trabajo entre CIFACIL, intergremial empresarial que representa a siete cámaras e instituciones de Gobierno. CIFACIL celebró la aprobación de las reformas, en tanto diputados oficialistas expresaron su temor porque con estas se favorezca el contrabando.
 

Tags:

Lee también

Comentarios