Lo más visto

Más de Economía

Autónoma lamenta que las alcaldías y el Gobierno le pagan con atrasos

Los representantes de las alcaldías han dicho antes que sus gastos son muy ajustados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los pagos pendientes del sector público suceden a todo nivel. Desde el gobierno central, pasando por las empresas públicas que deberían ser rentables, hasta las mismas alcaldías.

Aunque los atrasos del Ministerio de Hacienda (MH) son más conocidos, también hay otras instituciones que se acusan entre sí sobre cuotas pendientes de cancelar.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, lamentó que casi todos los actores públicos le pagan el suministro de agua potable con atraso, incluido el Gobierno y las alcaldías.

“Para nosotros, cortarle al Estado es un poco complicado. Uno debe agotar primero todas las vías del diálogo”, explicó el funcionario.

Las escuelas públicas y los hospitales, por ejemplo, pagan $0.20 por metro cúbico de agua, cuando el costo de llevar esa agua potable puede llegar a ser el triple. Casos así como este no amerita que haya una amenaza de corte en el servicio que se presta, insistió Fortín.

LA PRENSA GRÁFICA intentó hablar con la presidenta de COMURES –gremial que representa a las alcaldías–, Milagro Navas, a través de su ayudante de comunicaciones y no fue posible tener respuesta al cierre de esta nota.

En ocasiones anteriores, Navas ha explicado cómo hay alcaldías que tienen ingresos propios insuficientes para sus gastos ordinarios y que por eso viven de las transferencias del gobierno central, es decir, del FODES. Pero en contraste, gasta cientos de miles de dólares en seguros privados.

Sobre el subsidio

ANDA entró en un plan de focalización del subsidio en 2016, después de que en 2015 habían establecido un cambio en la tarifa, argumentando que necesitaban equilibrar ingresos.

El presidente de la autónoma relató que la focalización del subsidio al agua lleva un ritmo más lento, porque no les conviene que suba la mora en el pago de las facturas. Esto se debe a que necesitan mantener un perfil de empresa con indicadores financieros positivos, para que cuando necesiten volver a prestar dinero los inversionistas no les cobren muy caro. Ya han salido con un paquete de $140 millones antes.

Lee también

Comentarios