Lo más visto

Más de Economía

Autoridad Marítima Portuaria analiza aumentos a tarifas del ferri

La entidad celebró una audiencia pública la semana pasada para recibir observaciones a la propuesta presentada por la CEPA.

Enlace copiado
Proyecto.  La posibilidad de contar con un medio de transporte como el ferri ha estado en la agenda de anteriores gobiernos y de la actual administración. Este año se ha dicho que solo falta que Costa Rica esté lista.

Proyecto. La posibilidad de contar con un medio de transporte como el ferri ha estado en la agenda de anteriores gobiernos y de la actual administración. Este año se ha dicho que solo falta que Costa Rica esté lista.

Enlace copiado

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) analiza varios aumentos al pliego de tarifas del ferri. Las tarifas originales fueron aprobadas en 2013, cuando la entidad las incorporó a las del puerto de La Unión Centroamericana. Estas, sin embargo, nunca han sido cobradas debido a que el servicio no ha operado.

La AMP es la institución responsable de emitir los precios que cobran los puertos públicos por los servicios que prestan. Según el artículo 193 de la Ley General Marítimo Portuaria, el operador, en este caso la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), debe presentar el listado de precios que pretende cobrar a los usuarios y la metodología que ha utilizado para calcularlos.

La semana pasada, la AMP convocó a una audiencia pública para que clientes y partes interesadas dieran a conocer su opinión sobre las nuevas tarifas. Previo a la audiencia, la AMP apuntó que "era notorio que algunas tarifas es necesario actualizarlas". Una de las que CEPA propone aumentar es la de ayudas a la navegación, que pasaría $362.42 a $797.86 por cada buque que maniobre en el puerto de la Unión; otra que subiría es la de piloto práctico, quien dirige la operación de atraque y desatraque con el capitán del buque. Si la AMP aprueba el nuevo tarifario, esta última pasará de $399.54 a $1,088.54.

Por amarrar y desamarrar el buque se cobraría $420.92 y ya no $310.91. El pliego también incluye una nueva tarifa que aplicará directamente a las mercancías movilizadas por cada medio de transporte o contenedor, la de "muellaje por carga movilizada", ya sea de importación o exportación. En esta se aplicaría un cobro de $2.32 por cada tonelada métrica que tenga el buque.

El pliego de tarifas para el ferri ya incluía un precio por el derecho de paso en el canal de acceso. Esta aplica por tonelada de registro bruto (TRB) y el cobro es de $0.05.

"Este tipo de buques para el servicio de ferri tienen calados máximos de seis metros; es decir podrían navegar y acceder al puerto con la profundidad natural de la bahía. En ese sentido, los costos de dragado del canal de acceso son casi despreciables; sin embargo, para el presente análisis se ha considerado un costo (...) con el objeto de tener una tarifa que contribuya de forma marginal a cubrir los costos de mantenimiento del canal de acceso para poder atender todos los tipos de buques que recalen en el puerto de La Unión", dice la propuesta. Por cada tarifa que se cobra debe prestarse un servicio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines