Lo más visto

Más de Economía

Autoridad Marítima Portuaria aprueba nuevas tarifas para ferri El Salvador-Costa Rica

En el acuerdo de la AMP, firmado el pasado 5 de marzo, se autorizó el aumento de tres tarifas.

Enlace copiado
Sin fecha. Aún no hay una fecha para el posible inicio del servicio que uniría El Salvador y Costa Rica.

Sin fecha. Aún no hay una fecha para el posible inicio del servicio que uniría El Salvador y Costa Rica.

Enlace copiado

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) publicó el nuevo pliego tarifario que cobrará la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) por brindar servicios al ferri en el puerto de La Unión Centroamericana. El acuerdo se firmó el pasado 5 de marzo de 2020, según la resolución DE-14-2020.

En el nuevo pliego, que consta de 10 tarifas, se incluyen tres aumentos: ayudas a la navegación, que pasó de $362.42 a $797.86 por buque; piloto práctico, quien dirige la operación de atraque y desatraque con el capitán del buque, que subió de $399.54 a $1,088.54; y la de amarre y desamarre del buque, por la que se cobrará $420.92, en lugar de $310.91.

Otro de los cambios fue la creación del cobro de muellaje por carga movilizada, ya sea de importación o de exportación. La AMP aprobó cobrar $2.32 por cada tonelada métrica. Además, en el nuevo listado se eliminó la tarifa por uso de instalaciones a vehículos de carga, que era de $9.00.

El tarifario original para el ferri fue aprobado en 2013 por la AMP, cuando la entidad lo incorporó al del puerto de La Unión Centroamericana. Estas tarifas, sin embargo, no han sido cobradas debido a que el servicio nunca ha operado.

La AMP es la institución responsable de emitir los precios que cobran los puertos públicos del país por los servicios que prestan. Según el artículo 193 de la Ley General Marítimo Portuaria, el operador, en este caso la CEPA, debe presentar el listado de precios que pretende cobrar a los usuarios y la metodología que ha utilizado para calcularlos.

La idea de reactivar el ferri fue retomada por la CEPA en 2013. En un inicio se pensó en una ruta que uniera el puerto de La Unión con el de Corinto, en Nicaragua, pero el plan no fructificó. Luego se propuso como nueva ruta unir La Unión con puerto Caldera, en Costa Rica. Sin embargo, esa terminal debe de ser acondicionada para prestar tal servicio.

Mientras eso sucede, la nueva propuesta que ha surgido es utilizar puerto Golfito, siempre en Costa Rica, pero aún no hay una fecha para el posible inicio del servicio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines