Autoridad del canal solicita el arbitraje

Esta es la última instancia del mecanismo establecido en el contrato.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que solicitó el arbitraje internacional para dirimir un reclamo que resultó favorable al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio a cargo del principal proyecto de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

El pasado 31 de diciembre, el DAB (Consejo para Disputas sobre Adjudicaciones, siglas de su nombre en inglés), mecanismo contractual de resolución de conflictos vinculante entre la ACP y el GUPC, favoreció parcialmente al consorcio en uno de sus reclamos, de $463 millones, ordenando a la administración del canal pagar al consorcio $233 millones.

Ante esa decisión de la entidad de arbitraje local, la ACP presentó una “nota de insatisfacción”. Al haber transcurrido 56 días desde la presentación de esa apelación, explicó ayer la ACP en un comunicado, la administración del canal formalizó la solicitud del arbitraje en un tribunal internacional.

Una vez definida la fecha para comenzar el proceso, el arbitraje tendrá como sede la ciudad de Miami, Estados Unidos, con base en lo establecido en el contrato, señaló la ACP.

El arbitraje internacional es la tercera y última instancia del mecanismo establecido en el contrato del diseño y la construcción de las nuevas esclusas del canal para dirimir los reclamos entre la ACP y el GUPC.

El reclamo que llegó ahora a petición de juicio internacional se refiere a los sobrecostos en que incurrió el GUPC por la deficiente calidad del basalto disponible y el retraso en la aprobación por parte de la ACP de la mezcla de concreto utilizada en el proyecto de construcción de las esclusas.

Tags:

  • Panama
  • Canal
  • ACP
  • GUPC
  • arbitraje

Lee también

Comentarios

Newsletter