Lo más visto

Más de Economía

Autoridades siguen en deuda con mejorar la investigación

Debido a un esfuerzo del sector privado, un instituto de EUA instalará su sede regional en Santa Ana.
Enlace copiado
Cambios.  El Salvador, con el ISIC, era un referencia mundial en ciencia sobre café. Ahora hay esfuerzos atomizados.

Cambios. El Salvador, con el ISIC, era un referencia mundial en ciencia sobre café. Ahora hay esfuerzos atomizados.

Autoridades siguen en deuda con mejorar la investigación

Autoridades siguen en deuda con mejorar la investigación

Enlace copiado
Los productores y representantes de la caficultura insisten en que todavía hay trabajo pendiente en El Salvador para fortalecer la investigación científica en el sector.

A diferencia de Guatemala y Honduras, El Salvador tiene la investigación repartida en diferentes instituciones: el CENTA-Café y PROCAFE. Incluso con duplicidad de funciones, el atraso en comparación con los demás países productores es evidente.

Rodrigo Giammattei, especialista en café, comentó que “mucho del trabajo ahora ya está obsoleto. Hay buenos técnicos, hay capacidad en el país, pero falta unir los esfuerzos”. Como ejemplo puso la federación de cafetaleros de Colombia o ANACAFE de Guatemala, que ha llevado sus propósitos de investigación a toda la región.

Giammattei también recomendó aumentar el número de extensionistas e incluir más funciones en los laboratorios que funcionan en el país.

“Uno aquí está tan carente de conocimientos que termina por ver a los vecinos para saber cómo es que han salido adelante”, indicó el especialista.

De hecho, antes el Gobierno descontaba $0.50 por cada quintal de café para transferir fondos a la investigación. Ahora esos $0.50 se han ido a comprar agroquímicos.

Un grupo de gremiales ha logrado atraer al centro World Coffee Research (WCR, Investigación Mundial sobre Café) para que instale una oficina regional en El Salvador, en concreto en una finca de Santa Ana.

El WCR es una institución estadounidense dedicada a la investigación científica que ha iniciado un proyecto en el país de la mano de PROCAFE.

Tags:

  • investigacion
  • ciencia
  • laboratorios
  • cafe
  • caficultura
  • WCR
  • PROCAFE

Lee también

Comentarios