Loading...

Autorizan ingreso de 115,000 toneladas métricas de maíz

El Gobierno argumentó que la medida es necesaria ante el impacto de la pandemia. El acuerdo se publicó en agosto.
Enlace copiado
Mercado local. Los productores nacionales están a la espera de la cosecha de maíz. El gobierno autorizó el ingreso de maíz blanco por la pandemia.

Mercado local. Los productores nacionales están a la espera de la cosecha de maíz. El gobierno autorizó el ingreso de maíz blanco por la pandemia.

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador (GOES), a través de los ministerios de Economía, Agricultura y Hacienda, liberó un contingente de desabastecimiento de maíz. El argumento de las autoridades para tomar tal decisión es el "impacto" que ha tenido la pandemia de covid-19 en el país, según el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial.

El año pasado, tras decretarse emergencia nacional ante la inminente llegada del virus, el GOES también aprobó un contingente de desabastecimiento de granos básicos y anunció la creación de una reserva estratégica de alimentos. En esa ocasión se autorizó el ingreso de 140,000 toneladas métricas de maíz blanco, entre otros productos.

En los últimos meses, la gremial de productores CAMPO lamentó que el gobierno optara por importar alimentos y granos básicos, ya que aseguraron contar con existencias suficientes para poder venderle, incluso a precios menores que a los que se compraba en el exterior.

Para este año, la disposición es que se abra un contingente de desabastecimiento de hasta 115,000 toneladas métricas de maíz, "de cualquier origen fuera del área centroamericana" sin el pago de aranceles, según el Acuerdo 1024, el cual fue publicado el 13 de agosto en el Diario Oficial.

En esa misma edición se notificó sobre un segundo acuerdo que avala la importación de 144,000 toneladas métricas de maíz amarillo para consumo animal y 36,000 toneladas métricas de maíz amarillo para consumo humano.

El contingente de 115,000 toneladas métricas de maíz amarillo se abrirá en dos fases: en la primera estará a disposición de los importadores el 80 % del volumen autorizado, y en la segunda, el 20 % restante. "El MAG realizará el monitoreo de mercado para determinar la pertinencia de poner a disposición el volumen restante del contingente", indica el Acuerdo 1024.

Para el economista Luis Vargas la cantidad autorizada en este último contingente de maíz blanco es llamativa.

"En tanto que son 115,000 toneladas métricas en un momento en el que ya no está tan lejana la primera cosecha de maíz, que previsiblemente se siembra en occidente, centro y paracentro del país", indicó.

También apuntó que en diciembre del 2020, el exministro de Agricultura, Pablo Anliker, mencionó que se había logrado una cosecha récord de granos básicos. "No deja de ser llamativo contrastar esas declaraciones con un contingente que es más del doble del contingente que se abrió en el 2019, frente a una sequía que había sido muy dura en el 2018". Esa sequía fue de más de 30 días, recordó Vargas.

En el contingente que se liberó en febrero de 2019 se autorizó la importación de 50,000 toneladas métricas de maíz blanco, 146,000 toneladas métricas de maíz amarillo para consumo animal "correspondiente al déficit de la cosecha nacional y a las necesidades totales del país", y otras 62,000 toneladas métricas de maíz amarillo para consumo humano.

"El tercer punto por el que llama la atención el tamaño del contingente es que el precio del maíz no está sustancialmente alto. Tampoco se ve una razón por el lado de los precios", agregó el economista.

Hasta el pasado 24 de agosto, el precio del quintal de maíz se cotizaba en $17.60 "que es más bajo de lo que había en agosto del 2019, el año posterior inmediato a la sequía, que era de $19.50 en aquel momento, en 2018 sí estaba en $22 el quintal", indicó.

LA PRENSA GRÁFICA consultó vía correo electrónico al Ministerio de Agricultura sobre el contingente liberado, pero hasta el cierre de esta nota no había respuesta. Los 115,000 toneladas métricas autorizadas equivalen a 2.5 millones de quintales, que podrían significar hasta un 15 % de la cosecha de un año regular que ronda los 18 millones de quintales, "no es poca cosa", destacó Vargas.

Luis Treminio, presidente de CAMPO, comentó que el MAG tenía pendiente "el contingente que se les da a los industriales por participar en el convenio de comercialización del maíz blanco", cuyas licencias de importación habrían sido autorizadas el mes pasado. "La mayor parte de ese producto debe de ser para cumplimiento del convenio", agregó.

Según Treminio, este año hubo un retraso en la autorización ya que esta tuvo que haber sido aprobada a inicios de mayo para "comenzar nosotros la negociación del precio de referencia y saber cuántos quintales nos van a comprar el próximo año dentro del convenio".

"Lo único que está pendiente de importación y que nosotros como productores estamos de acuerdo es el contingente de desabastecimiento de los industriales, que no afecta el mercado local porque los industriales lo convierten en harina y lo exportan", dijo Treminio.

"Siempre hay un costo de oportunidad en tanto que, producto que no comprasen los industriales es producto que queda en plaza y eso podría significar una sobre oferta que impacte a la baja los precios", contrastó Vargas sobre los efectos de la medida.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • maíz
  • desabastecimiento
  • saturación del mercado
  • sin compras locales
  • Economía
  • Hacienda
  • Agricultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines