Autorizan quinta prórroga para recibir ofertas por puerto de La Unión

CEPA fijó como nueva fecha para las empresas precalificadas el 28 de mayo; asimismo, seleccionó a seis empresas para que participen en la licitación del dragado.
Enlace copiado
Deuda.  Durante varios años se ha postergado la entrada en operaciones del puerto.

Deuda. Durante varios años se ha postergado la entrada en operaciones del puerto.

Autorizan quinta prórroga para recibir ofertas por puerto de La Unión

Autorizan quinta prórroga para recibir ofertas por puerto de La Unión

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) decidió dar 44 días adicionales a las cuatro empresas precalificadas para presentar sus ofertas en la licitación que abrió en 2014 para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana.

Esta es la quinta prórroga que la autónoma aprueba desde que en septiembre de 2014 lanzó la licitación pública internacional para entregar la fase 1 de la terminal especializada en contenedores a un operador privado.

“Se ha aprobado una nueva prórroga, la prórroga es para el 28 de mayo, las consultas van a estar abiertas hasta el 28 de abril”, informó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

El funcionario aseguró que la decisión fue por petición de una de las empresas precalificadas. “Solicitamos extender el plazo para presentar ofertas del proceso de licitación para que el equipo a cargo de preparar la oferta tenga el tiempo de evaluar el plan de empresa del concesionario”, dice la solicitud enviada a CEPA, según un comunicado de la institución.

“Hemos considerado que es importante dar la viabilidad y la posibilidad de que existan ofertas en su momento”, agregó Vanegas.

El funcionario reveló que la empresa solicitaba 90 días más, por lo que se decidió fijar el nuevo plazo.

Según CEPA, la decisión fue tomada con base en el numeral 1.2.9 de la sección I de las bases de licitación, el cual establece que la institución “podrá prorrogar el plazo para la recepción y apertura de ofertas, mediante acuerdo de su junta directiva”.

La autónoma dijo que la prórroga cuenta con el aval técnico y legal de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), según la ley de concesión que se aprobó en 2011. La solicitud de CEPA a la AMP fue presentada la última semana de marzo.

Cuatro empresas son las que obtuvieron la precalificación: TCB, de España; International Container Terminal Services Incorporated, de Filipinas; Bolloré Port, de Francia; y Saam Puertos, de Chile.

El plazo original para presentar ofertas era el 2 de diciembre de 2014. Primero este se corrió 10 días, después 42, luego 46 días y en esta última oportunidad 44 días.

Vanegas reconoció que la tarea de concesionar el puerto no es fácil.

“No tener operación en un puerto y entregarlo sabiendo que tiene otro puerto competitivo en un mismo país es difícil. Hemos encontrado una tarea que había sido comenzada hace cuatro años y en un año hemos logrado terminar un proceso que comenzó hace cinco años”.

Pese a que fue construido para manejar carga en contenedores, el puerto de La Unión no recibe este tipo de carga desde 2013. En la única época que esto fue posible fue entre finales de 2011 y 2013, cuando dos navieras lo incluyeron en un servicio semanal por varios puertos del Pacífico.

Por otra parte, el puerto de Acajutla –que es administrado por CEPA– ha experimentado un fuerte crecimiento de este tipo de carga en los últimos años.

La competencia que representará el puerto de Acajutla es una de las principales preocupaciones de las empresas precalificadas, especialmente de dos de estas, según dijeron a LA PRENSA GRÁFICA fuentes cercanas a las compañías.

Otra de sus preocupaciones es el alto costo que representa el dragado.

El puerto de La Unión estaba listo para ser operado en 2009. Con el cambio de Gobierno de ese año la tarea se postergó.

Su canal de acceso fue construido con una profundidad de -14 metros con la idea de atraer a los barcos post-Panamax, pero debido a la falta de uso del puerto y a la alta sedimentación de las aguas en el golfo de Fonseca este se azolvó.

En 2013 la autónoma informó que en los peores puntos el azolve llega a -7.5 metros en marea baja y a -9.5 y -10 metros con marea alta.

El año pasado CEPA dijo que para iniciar la limpieza del dragado eran necesarios $15 millones. Según la ley de concesión del puerto de La Unión, esta labor será asumida por el Estado, y por las condiciones de la bahía deberá hacerse con cierta periodicidad.

Desde un inicio las empresas interesadas han pedido más garantías de que el país cumplirá con el compromiso de financiar un nuevo dragado.

En septiembre de 2014, cuando se lanzó la licitación del puerto de La Unión, CEPA también convocó a firmas interesadas a participar en un proceso de precalificación para realizar este proyecto.

Evaluación

Ayer Vanegas informó que seis de las empresas que se presentaron desde un inicio cumplen con los requisitos para ofertar sus servicios.

Las empresas que han sido precalificadas son Jan De Nul, que participó en el consorcio que construyó el puerto. Baggerbedrijf De Boer Holding, Dredging International, Boskalis International, Van Oord Dredging and Marine Contractors y Rohde Nielsen.

Vanegas informó que están terminando las bases de licitación del dragado. El concurso será lanzado una vez se adjudique a un ganador de la concesión del puerto.

Según el último informe financiero dado a conocer por CEPA, el Puerto de La Unión Centroamericana generó $11.6 millones en pérdidas durante 2013, que se cubrieron con las utilidades que aportaron el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, según informó la autónoma ayer en su acto de rendición de cuentas anual.

En 2013 el puerto de Acajutla generó $9.3 millones y el aeropuerto internacional $7.4 millones. Este monto sumado sirvió para hacer frente a las pérdidas de $11.6 millones del puerto de La Unión, según el informe financiero.

La cifra se ha mantenido en $11 millones durante los últimos años.

Tags:

  • CEPA
  • puerto
  • La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter