Avalan otra prórroga a la presentación de ofertas por el puerto de La Unión

CEPA confirmó que el 14 de abril es la fecha para entregar los documentos por firmas interesadas. Esperan que sea la última modificación. Con los cambios, la entrega de propuestas para ganar la concesión se ha postergado casi cinco meses.
Enlace copiado
Referente.  Si la licitación tiene éxito, el puerto de La Unión será la primera obra pública en ser concesionada en el país.

Referente. Si la licitación tiene éxito, el puerto de La Unión será la primera obra pública en ser concesionada en el país.

En espera. En septiembre se abrió la licitación para concesionar el puerto de La Unión. La terminal no recibe contenedores, la carga para la que fue construida, desde 2013.

En espera. En septiembre se abrió la licitación para concesionar el puerto de La Unión. La terminal no recibe contenedores, la carga para la que fue construida, desde 2013.

Avalan otra  prórroga a la presentación de ofertas por el puerto de La Unión

Avalan otra prórroga a la presentación de ofertas por el puerto de La Unión

Enlace copiado
El cronograma de la licitación del puerto de La Unión Centroamericana sufrió una nueva modificación. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó la semana pasada que alargó el plazo para que las empresas invitadas presenten sus ofertas.

El anuncio ocurrió luego de que el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, comentó sobre el cambio en una entrevista televisiva, a pocos días de que se venciera el último plazo publicado por CEPA: el 10 de marzo.

“A petición de las empresas precalificadas se ha trasladado para el 14 de abril la entrega de las ofertas, así es que abril va a ser la fecha definitiva. Esperamos la participación de los cuatro precalificados”, comunicó el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas.

La semana pasada, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, habló sobre la extensión del plazo en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS). “Nos solicitaron tiempo, respondimos afirmativamente a una serie de consultas. A partir de ahí ellos solicitaron más tiempo para preparar sus ofertas”, apuntó Lorenzana.

Esta es la cuarta modificación que se realiza desde que la licitación fue abierta, el 4 de septiembre de 2014. En esa ocasión se fijó como fecha de presentación de ofertas el 2 de diciembre de ese mismo año.

Este plazo se corrió 10 días, después 42 y posteriormente 46 días hasta llegar al 10 de marzo de 2015. Con la última prórroga que avaló la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), según aseguró Vanegas, esta parte del proceso se definirá en abril, casi cinco meses después de la fecha prevista en un inicio.

Vanegas explicó que después de la presentación de ofertas hay un espacio para evaluarlas. Luego de esta etapa hay hasta 45 días para adjudicar a la empresa ganadora.

El funcionario informó que aún no se ha nombrado a la comisión que se encargará de estudiar las ofertas.

Cuatro empresas han precalificado para participar en esta etapa del proceso. Estas son TCB (España), International Container Terminal Services Incorporated (Filipinas), Bolloré Port (Francia) y Saam Puertos (Chile).

Vanegas dijo que estas han preguntado sobre el comercio del país, la competencia con el puerto de Acajutla y los niveles de carga en los puertos de La Unión y de Acajutla.

“Cuando están interesados en una concesión como esta buscan el detalle porque ellos tienen que hacer su modelo económico, si les conviene o no les conviene. Recordemos que el puerto de La Unión es un puerto que no tiene carga, es muy poquita la que tiene en el año, y eso desde luego el modelo económico se mira afectado inicialmente”, reconoció Vanegas.

“Ellos (las empresas precalificadas) pidieron que se hicieran ciertos ajustes a las bases de licitación. Respondimos afirmativamente a un conjunto de consultas que hicieron. ¿A qué tipo de cosas me refiero? A garantías en el tema del dragado, en la profundidad del dragado, garantías con que no crezca el tráfico de contenedores en el puerto de Acajutla, algunas multas que las pusiéramos más pequeñas”, apuntó Lorenzana.

CEPA decidió no publicar el intercambio de preguntas con las empresas precalificadas, por lo que sobre este punto se ha conocido muy poco.

LA PRENSA GRÁFICA publicó que a dos de las empresas interesadas en el puerto les preocupa en especial el costo que tendrá dragar el canal de acceso al puerto de La Unión y la competencia del puerto de Acajutla.

CEPA ha reconocido que la limpieza del canal de acceso tendrá que ser periódica y que se necesitan $15 millones para iniciar con los trabajos.

largo proceso

El puerto de La Unión está bajo la administración de CEPA desde 2009, y su concesión es un proceso que ha demorado varios años. La Asamblea Legislativa aprobó en septiembre de 2011 una ley con los términos para concesionar la infraestructura, pero CEPA abrió la licitación hasta septiembre de 2014, después de reprogramar el lanzamiento en muchas ocasiones. Se argumentó que el retraso obedecía a que hacían falta estudios y algunas condiciones.

La infraestructura cuesta al país unos $200 millones. Cada año, CEPA eroga aproximadamente $11 millones para pagar el crédito que se adquirió para la construcción con un banco japonés, pagar la nómina de empleados y los gastos administrativos y de mantenimiento del puerto.

Debido a que el puerto no ha podido generar su propia carga, y por ende ingresos para CEPA, la autónoma ha destinado parte de las utilidades del puerto de Acajutla y del aeropuerto Monseñor Romero para pagar los gastos de este.

Lo anterior ha retrasado la inversión en la modernización de estas dos últimas empresas, que enfrentan un rezago frente a la competencia de sus similares en Centroamérica. Otro proceso en marcha es la precalificación de empresas interesadas en dragar el canal de acceso del puerto que está azolvado. CEPA informó que aún se analiza la documentación que presentaron seis empresas (ver nota adjunta).

Tags:

  • cepa
  • puerto
  • la unión
  • amp

Lee también

Comentarios

Newsletter