Avance de ampliación de aeropuerto es del 49%

El reporte del CoST revela que hay una discordancia entre el avance de la obra física y el aspecto financiero, ya que los pagos se hacen por obra finalizada. De acuerdo con el contrato que CEPA firmó con la empresa constructora mexicana, el proyecto debió estar finalizado en mayo pasado.

Enlace copiado
Demanda proyectada. Al terminar los trabajos, se espera atender a más de tres millones de pasajeros. El aeropuerto es un centro de conexiones.

Demanda proyectada. Al terminar los trabajos, se espera atender a más de tres millones de pasajeros. El aeropuerto es un centro de conexiones.

Enlace copiado

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero lleva un avance físico de 49 %, según el tercer informe CoST El Salvador, una iniciativa internacional que da seguimiento a la transparencia en proyectos de infraestructura.

El proyecto lleva un semestre de retraso, de acuerdo con el plazo que se fijó en el contrato que firmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) con la empresa que está a cargo de la obra. La ampliación debió ser entregada el pasado 2 de mayo.

El proyecto comprende la construcción de cinco nuevas salas de espera, distribuidas en un área aproximada de 21,000 metros cuadrados. La empresa pública ha estimado que con la ampliación podrá atender a más de tres millones de pasajeros.

De acuerdo con el reporte que CoST presentó la semana pasada, el proyecto "presenta una discordancia en el avance físico-financiero, puesto que el avance físico es del 41 %, mientras que el financiero es del 11.75 %, mostrando una diferencia sustancial del 37.25 %".

"Como las obras presentan un atraso físico, el financiero se ve directamente afectado generando problemas económicos a la constructora ya que los pagos se realizan por obra finalizada", se explica en el documento.

CoST señala que las dos órdenes de cambio que se han aprobado causan que el tiempo de ejecución se alargue, aumentando el atraso actual del proyecto.

La terminal de pasajeros se saturó durante los últimos años. La última gran ampliación ocurrió en la década de los noventa.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad que tiene a su cargo la supervisión de la obra, a la junta directiva de CEPA reveló que la autonóma adjudicó el proyecto pese a que existían diferencias entre la lista de materiales que establecía el plan de oferta económica, incluido en las bases de licitación, y las cantidades necesarias para concluir la obra.

Caabsa Constructora es la empresa a la que se adjudicó el proyecto.

Una estimación preliminar, elaborada por UNOPS, determinó que debido a esas diferencias en la cantidad de material que se necesitaba para la construcción, CEPA tendría que desembolsar $3.7 millones adicionales.

La ampliación del aeropuerto tiene un costo de $41.4 millones. De estos, $37.8 millones son para la construcción del nuevo edificio y $1.5 millones se utilizaron para preparar el diseño.

En esa ocasión, el administrador del contrato, William Aguilar, y UNOPS informaron a la junta que, ante las diferencias encontradas entre las cantidades del plan de oferta y los planos, "la finalización del proyecto se verá sustancialmente afectada debido a que elementos básicos de la construcción no podrán ser ejecutados".

Entre los materiales faltantes figuran concreto para columnas y fundaciones, cubierta de techo, tuberías y polines.

UNOPS dijo a la CEPA en esa ocasión que de no subsanarse los faltantes con más materiales se ponía en riesgo los alcances del proyecto.

Tras recibir el informe, la junta directiva de CEPA autorizó buscar un arreglo directo con Caabsa. A la fecha, CEPA no ha informado a qué arreglo se llegó con la constructora mexicana.

En septiembre pasado, el presidente de la autónoma, Federido Anliker, dijo que no concederían nuevas prórrogas a la compañía. "Estamos dándole un seguimiento muy riguroso. Sabemos que es un proyecto que tiene un gran atraso, tiene un atraso de un año", dijo el funcionario.

El plazo contractual para ejecutar los trabajos era de 435 días calendario, contados a partir de la orden de inicio. El contrato se firmó el 23 de abril de 2018.


Manual de buenas prácticas

CoST recomendó a la CEPA elaborar un manual de buenas prácticas para la formulación de contratación y seguimiento de proyectos similares en el futuro. Además, publicar de forma proactiva la información sobre la selección de proveedores.

Cumplir la ley

Además de publicar la información sobre la selección de empresas en las diferentes etapas, se le sugiere publicar los documentos de los acuerdos entre instituciones para no generar dudas o incongruencias en los procesos de contratación.

Planos

La tercera recomendación para la CEPA contenida en el reporte es que realice y proporcione los planes de infraestructura existente, para evitar conflictos y atrasos durante la ejecución de los futuros proyectos. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines