Lo más visto

Más de Economía

Avanza el estudio de reformas a la LPC

Ley de Protección al Consumidor incluiría compensación individual.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de economía de la Asamblea Legislativa está cerca de culminar el estudio de las reformas a la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Ayer, los diputados acordaron reformar el literal C del artículo 83 de la ley para incluir el derecho a la compensación individual.

En la actualidad, la ley solo permite la compensación a los consumidores cuando se trata de reclamos colectivos.

Otra reforma que se analizó ayer fue el arbitraje. Según le explicó la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, a los diputados, el arbitraje es un “mecanismo previo a que el caso llegue hasta el Tribunal Sancionador”.

Aseguró que esta figura se ha desarrollado muy poco: “Ahí el proveedor tiene la oportunidad de encontrar una solución a la controversia”.

En las jornadas previas los diputados avalaron el derecho a darse de baja.

Esto quiere decir que un consumidor podrá dar por finalizado un contrato de un producto o servicio, siempre y cuando se hayan cumplido todas sus condiciones.

Las reformas a la LPC fueron presentadas en marzo de 2011 por la Defensoría del Consumidor. El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y los grupos parlamentarios también presentaron propuestas.

Tags:

  • ley de proteccion al consumidor
  • reclamos individuales
  • Defensoria del Consumidor

Lee también

Comentarios