Avanza la renovación en cafetales

Las empresas han tomado la iniciativa de traer las variedades y probar en parcelas demostrativas.
Enlace copiado
Cambios Los cafetaleros requieren mayor financiamiento de largo plazo para rescatar e impulsar su producción.

Cambios Los cafetaleros requieren mayor financiamiento de largo plazo para rescatar e impulsar su producción.

Avanza la renovación en cafetales

Avanza la renovación en cafetales

Enlace copiado
La necesidad de renovar el parque cafetalero salvadoreño, que promedia una edad de 30 años por arbusto, ha propiciado diferentes iniciativas en las empresas.

Sergio Gil, asesor técnico de la Fundación para Investigaciones de Café (PROCAFE), explicó que los cafetos en el país han perdido 67 % de su capacidad productiva durante los últimos años. Uno de los motivos de esta pérdida es la edad avanzada.

Además, el brote agresivo de roya que se observó en 2012 aceleró el deterioro.

Jorge Sandoval, jefe del departamento técnico en UNEX, detalló que para 2016 tendrán listas 100,000 plantitas para los clientes. Se espera que el híbrido elegido sea el producto de cruzar un sarchimor (resistente a la roya y productivo) con otra variedad etíope (alta calidad). Este producto fue bautizado como Centroamericano por sus creadores y está en la primera generación de reproducción.

Antes de esto, en UNEX comenzaron con catimor, sarchimor (como el Cuscatleco), Icatú y Castillo. El común denominador es el blindaje al hongo de la roya.

“Se ha logrado hacer algo, pero es muy poco para lo que se necesita”, advirtió Sandoval.

Por el momento no han sacado conclusiones de sus proyectos de renovación, porque los arbustos no han llegado al punto idóneo de producción.

Mientras tanto, en Borgonovo Hermanos también pondrán a prueba el Centroamericano. Este híbrido fue producto de una investigación en la que participaron todos los países de la región.

Carolina Siliézar, técnica de la empresa, detalló que han identificado las zonas para efectuar las pruebas y recibirán unas 15,000 plantitas en tubetes. Según Siliézar, las plantas han sido traídas desde Nicaragua. En 2016 podrían optar por otras variedades.

COEX, otra empresa agroindustrial, inició con el Castillo, Marsellés (de Nicaragua) y el Centroamericano. “Hemos observado que se comporta de manera excelente, al menos, en cuanto a color y crecimiento”, dijo Jonathan Navarro, técnico de la empresa.

Navarro explicó que en COEX tienen ya 400 manzanas en las que observan a las plantas recién sembradas. Este año esperan trabajar con 100 manzanas más.

Gil, el asesor de PROCAFE, lamentó que la información sobre las opciones para renovar esté dispersa e incompleta. “No tenemos un instituto que recopile y valide los materiales y la genética, para que la gente tome una decisión”, comentó Gil.

El Gobierno espera renovar el 30 % de parque en cinco años.

Tags:

  • cafe
  • renovacion
  • variedades
  • cultivo

Lee también

Comentarios

Newsletter