Lo más visto

Más de Economía

Avanza proceso para certificar a edificio sostenible

En el Campus Tigo, edificio de Vía del Corso, se propone hacer un mejor uso del agua, energía y contar con 50 % de área verde.
Enlace copiado
Enlace copiado
El proceso para que el Campus Tigo, edificio que forma parte de Vía del Corso, sea catalogado como un “edificio sostenible” ha avanzado según informó ayer Rafael Cienfuegos, consultor en diseño sostenible y certificación LEED.

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC). Los estándares que debe de cumplir una infraestructura para obtener la certificación es muy rigosa, según explicó ayer el consultor. “Puede estar comparándose con cualquier edificio sostenible del mundo. Todos los proyectos pasan por el mismo proceso de evaluación”, indicó Rafael Castellanos.

En el caso del Campus Tigo, en el edificio se logrará una reducción en el consumo de agua potable de un 40 % para usos interiores y exteriores de un 100 %. Respecto a la eficiencia energética, las simulaciones hechas indican que la reducción en el consumo será del 19.36 %. “El resultado final lo vamos a tener hasta el momento en que arranquen todos los edificios”, agregó Castellanos.

El edificio generará energía a través de un sistema fotovoltaico que se instalará en el techo del edificio principal y en el techo de su bodega. La generación sería de 10 kw como pico hasta 100 kw o más, dijo el consultor. La conservación de áreas verdes está en este momento en un 38.5 %, pero se apuesta a llegar a un 50 %. Las mediciones finales se tendrán cuando el edificio ya esté listo.

El espacio contará con áreas de oficinas, reuniones, plaza de eventos, así como espacios recreativos. La zona de construcción será de 10,000 metros cuadrados, el edificio principal contará con seis niveles que tendrán 8,500 metros y un bodega, según informó la compañía Tigo en 2016. “Está planificado que en agosto ellos (Tigo) inicien operaciones, pero antes necesitan los espacios para comenzar a meter muebles e infraestructura de datos”, indicó Werneer Salazar, jefe de construcción del Grupo Abruzzo. Para esa fecha se espera enviar toda la documentación para que sea evaluada por USGBC.

Tags:

  • LEED
  • Tigo
  • Vía Corso
  • Tuscania

Lee también

Comentarios