Avanza proyecto para rehabilitar caficultura

NCBA-CLUSA impulsa un plan para aumentar la productividad del café.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de Estados Unidos de América (NCBA-CLUSA) detalló ayer los avances del proyecto con el que se busca la rehabilitación de la caficultura y la diversificación agrícola en El Salvador.

El proyecto beneficiará a 7,500 productores de las seis cordilleras del país durante cuatro años. El financiamiento se obtendrá con la venta de 20,000 toneladas de trigo duro rojo de invierno y 8,752 toneladas de harina de soya, que han sido donadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).

Según Stanley Kuehn, director del proyecto, ya se han iniciado las gestiones para vender estos productos, de lo que dependerá el arranque del proyecto. Douglas Bárcenas, director financiero del proyecto, dijo que la expectativa es obtener $12 millones con la colocación del trigo y la harina de soya en la bolsa, pero eso dependerá del precio del mercado.

Bárcenas informó que ya seleccionaron a la empresa que va a hacer el estudio con el que determinarán la línea base de la que partirán para determinar de forma más específica las metas del proyecto. Se espera que el estudio esté listo en julio de este año. El proyecto se originó a raíz del impacto negativo que tuvo la roya en el cultivo del café, con bajas en la producción y pérdidas de empleos. Kuehn citó que por cada 100,000 quintales de café menos en la producción nacional se pierden 16,000 empleos.

Uno de los objetivos del proyecto es aumentar la productividad con la implementación de mejoras en las técnicas, así como recuperar las buenas prácticas de anteriores generaciones. Por otra parte, se busca que las familias que se dedican al cultivo del café se diversifiquen y siembren otro tipo de productos para poder obtener ingresos cuando no hay cosecha de café. “Lo triste ahora que ya se establecieron mercados es que falta producción (salvadoreña) ”, lamentó Kuehn.

Lee también

Comentarios

Newsletter