Lo más visto

Avianca inaugura centro aeronáutico en Colombia

La compañía aérea se afianza en el mercado del sur al invertir $50 millones en el centro de mantenimiento aeronáutico.
Enlace copiado
Verde.  El centro cuenta con una certificación LEED. Posee un sistema de captación y uso de aguas lluvias, un programa de reciclaje y otro de optimización de energía.

Verde. El centro cuenta con una certificación LEED. Posee un sistema de captación y uso de aguas lluvias, un programa de reciclaje y otro de optimización de energía.

Avianca inaugura centro aeronáutico en Colombia

Avianca inaugura centro aeronáutico en Colombia

Enlace copiado
La aerolínea Avianca se afianza cada vez más en los mercados de Latinoamérica y especialmente en su “hub” más fuerte como Colombia, potenciando así al país del sur en un centro aeronáutico internacional.

Para ello, inauguró su centro de mantenimiento aeronáutico Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, municipio de Rionegro, en el oriente de Antioquia, con una inversión superior a los $50 millones en la primera fase, y se espera que unos $50 millones más para completar así el que sería el taller estrella de la compañía que atenderá en un futuro hasta 11 aeronaves de manera simultánea.

El presidente y CEO de Avianca, Hernán Rincón, afirmó que este es parte de un plan estratégico para hacer de Colombia un centro aeronáutico de impacto global que se apoyará en centros de entrenamiento de personal. “Desde Avianca... estamos dando un nuevo impulso a la formación técnica especializada, la calidad de los procesos y el crecimiento de la economía regional”, agregó.

Anteriormente mantenían un centro similar en Bogotá y continuarán trabajando también con la empresa AEROMAN en El Salvador.

El MRO tiene un área total de 44,300 metros cuadrados e incluye un hangar de 8,400 metros cuadrados, donde se puede atender de manera simultánea cinco aviones de pasillo único o dos de fuselaje ancho. Asimismo, cuenta con una zona de talleres especializados para reparación de componentes. Este ya empezó a dar frutos; por ejemplo, desde mayo a la fecha se han ahorrado $4 millones en las reparaciones de sillas y sistemas operativos interiores de los aviones y al final del año llegarán a $16 millones en ahorro, el cual redistribuirán en inversiones a capacitación de personal. Para eso han dejado espacio en el MRO, ya que poseen tres aulas de capacitación, una plataforma para el rodaje de aeronaves, oficinas y almacenes de repuestos.

Según la compañía, para su construcción se generaron unos mil empleos y ahora para su funcionamiento operan en él 600 técnicos e ingenieros certificados para trabajar flotas Airbus A318, A319, A320 y ATR72; están en proceso de acreditación para dar servicios a equipos de flotas Boeing 787 y Airbus 330. Además, Avianca tiene la visión de abrir áreas de fabricación de componentes e interiores de las naves.

“Este centro aeronáutico es una verdadera clínica especializada para atender toda la estructura de los aviones luego de ciertos ciclos de operación. Las normas de calidad y seguridad son muy estrictas por lo que se requiere de mano de obra muy calificada, la cual encontramos en Colombia”, dijo Miguel Montoya, vicepresidente técnico de Avianca.

La compañía maneja una flota de 176 aviones, 110 de ellos Airbus 320, con más de 4,490 vuelos semanales a América y Europa. Su “hub” más fuerte es Bogotá, donde sale el 73 % de sus vuelos; le siguen en frecuencias San Salvador y Lima. El año pasado transportaron a 28.2 millones de pasajeros.

Uno de sus destinos con más éxito en este periodo ha sido Europa, las rutas hacia el Viejo Continente han mantenido una ocupación del 92.8 %.

Lee también

Comentarios