Lo más visto

AviancaTaca avala plan de mejora del aeropuerto

El presidente de la junta directiva de la aerolínea, Roberto Kriete, respaldó los proyectos en marcha para modernizar la terminal.Afirmó que seguirán desarrollando su hub.
Enlace copiado
Intervención inmediata.  Según AviancaTaca, principal cliente del aeropuerto salvadoreño, el brindar un servicio migratorio más ágil es una necesidad urgente.

Intervención inmediata. Según AviancaTaca, principal cliente del aeropuerto salvadoreño, el brindar un servicio migratorio más ágil es una necesidad urgente.

AviancaTaca avala plan de mejora del aeropuerto

AviancaTaca avala plan de mejora del aeropuerto

Enlace copiado
Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de AviantaTaca, avaló ayer, en una entrevista televisiva, el plan que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) impulsa para modernizar y rehabilitar el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

“Lo que ha cambiado es que afortunadamente tenemos un equipo en CEPA que finalmente agarró ‘el toro por los cuernos’ y está haciendo lo que se tiene que hacer para modernizar el aeropuerto”, resaltó el empresario.

Kriete coincidió con el presidente de CEPA, Alberto Arene, en que después de haber pasado por una “desidia y un abandono de 15 años”, por fin la administración aeroportuaria ha entendido “las necesidades del país, del aeropuerto y de los viajeros”.

Un aspecto relevante, manifestó, es que los proyectos ya están en etapa de ejecución puesto que ya se obtuvo el financiamiento y se preparan las respectivas licitaciones.

CEPA inició en 2012 los primeros trabajos de remodelación. Este mes se lanzaron las primeras cinco licitaciones con el apoyo técnico de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas.

“Para nosotros, el escenario ha cambiado dramáticamente: tenemos un aeropuerto que está en vías de desarrollo, de modernizarse. Creo que CEPA en este momento es un ejemplo de cómo se deben de manejar los proyectos”, opinó.

Kriete dijo que la aerolínea nunca consideró mover su hub por la saturación en el AIES, pero reconoció que este dejó de crecer porque la terminal no tenía la capacidad de absorber su crecimiento.

“La idea nuestra es seguir desarrollando el centro de conexiones aquí en El Salvador, y para hacer eso obviamente necesitábamos el acompañamiento de parte del aeropuerto, que nos diera las facilidades para crecer”, afirmó.

Tráfico

La concentración de vuelos en los horarios de mañana, mediodía y tarde-noche en el principal aeropuerto salvadoreño responde a la dinámica propia de un centro de conexiones y a las preferencias de los pasajeros, explicó Kriete.

“El aeropuerto está congestionado a la hora que vienen los aviones, y que por ende hay un centro de conexiones; si tú eliminás la concentración lo que hiciste fue eliminar el centro de conexiones”, advirtió el empresario.

CEPA ha informado que analiza una nueva política de “slots” o turnos en la llegada de aeronaves. La idea inicial es ofrecer tarifas especiales para la llegada de vuelos en los horarios que están totalmente vacíos.

La política servirá para planificar la capacidad de la pista, la plataforma y la terminal de pasajeros, según la autónoma.

“La concentración es un mal necesario para poder tener conectividad, claro lo podés eliminar pero matas la gallina de los huevos de oro”, consideró Kriete.

Señaló que es indispensable tener estos picos de utilización en el aeropuerto porque a esa hora llegan los pasajeros y se cambian de avión.

Kriete dijo que la clave es que esa conexión sea rápida, porque, caso contrario, el pasajero utiliza otro hub.

De acuerdo con datos de CEPA, AviancaTaca moviliza el 55% de los pasajeros que pasan por el aeropuerto. En 2012, esa cantidad llegó a 2.2 millones de personas.

Tags:

  • AviancaTaca
  • ampliacion del aeropuerto
  • hub aeronautico

Lee también

Comentarios