Azúcar de caña un alimento de beneficio

Desde la prehistoria la exploración incesante de los seres humanos por sensaciones que provocan estímulos placenteros se ajustó a la búsqueda del bienestar. Se calcula que las primeras comunidades conocieron la existencia de la caña productora de azúcar alrededor del año 1,200 antes de la era cristiana.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde esa fecha hasta la actualidad el azúcar se ha constituido en parte esencial de la dieta diaria de alimentación de la población. Sin embargo, existen muchos mitos relacionados con el consumo de azúcar, lo que provoca que este alimento sea visto con una connotación negativa. Pero la evidencia científica indica que su consumo es vital para que el organismo del ser humano funcione de manera correcta.

El azúcar, también llamado sacarosa es un carbohidrato, este alimento constituye la energía más importante para el cuerpo humano, además, es completamente natural y solamente tiene 16 calorías por cucharadita. El azúcar y todos los carbohidratos tienen 4 calorías por gramo, la proteína también tiene 4 calorías por gramo, mientras que las grasas tienen 9 calorías por gramo.

Asimismo, el azúcar aporta beneficios al cuerpo humano al nutrir el cerebro, ya que la glucosa brinda energía que ayuda en la concentración. También ayuda a las proteínas, ya que beneficia el proceso de asimilación de estas en el organismo. En el caso de El Salvador, el azúcar contribuye con la salud pública, ya que está fortificada con vitamina A, lo que ayuda a disminuir esta deficiencia en la población. Este mecanismo es utilizado debido a que el azúcar es el medio que reúne las características idóneas para hacer llegar la vitamina de manera masiva.

Por otra parte según The Sugar Association, el azúcar natural contiene propiedades que hacen de este producto un ingrediente versátil y funcional para aplicaciones no alimenticias. Algunas de sus aplicaciones y posibles usos se incluyen a continuación.

Productos farmacéuticos. En la actualidad, son las propiedades físicas del azúcar las que la hacen extremadamente útil en la industria farmacéutica. El azúcar es muy apreciada en preparaciones líquidas por su solubilidad y el efecto de darles más cuerpo. En tabletas, el azúcar funciona como un diluyente para controlar la concentración de ingredientes activos y como un aglutinante para mantener juntos a los ingredientes (The Sugar Association, disponible en: www.sugar.org.).

Cicatrización de heridas. Los científicos han reportado un éxito sorprendente con el uso de azúcar para tratar heridas y quemaduras serias que no responden a la terapia convencional. Aunque el mecanismo no está claro, parece que cuando el azúcar llena una herida abierta se disuelve en el tejido y produce un ambiente en el cual las bacterias no pueden crecer. Los médicos también creen que el azúcar suministra la nutrición que los tejidos dañados necesitan para crecer de nuevo.

Es preciso recalcar que el hecho de que un alimento contenga azúcar no lo hace menos saludable, hay que evaluar un alimento basándose en su contenido nutritivo general. El azúcar y los alimentos endulzados con azúcar son uno de los deleites de la vida y el azúcar siempre será un ingrediente importante para la salud.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter