Lo más visto

Más de Economía

Azucarera brinda su postura tras conocer la admisión de uno de sus recursos

Los azucareros son uno de los sectores que más aprovechan el TLC con Taiwán.
Enlace copiado
Impacto.  El sector azucarero era uno de los grandes afectados por la suspensión del tratado comercial con Taiwán. Tienen contratos con la isla por unos $23 millones.

Impacto. El sector azucarero era uno de los grandes afectados por la suspensión del tratado comercial con Taiwán. Tienen contratos con la isla por unos $23 millones.

Enlace copiado

El sector azucarero celebró la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, dijo que para ellos como sectores productivos y como exportadores, y como representantes de la industria azucarera, esta decisión de la sala es un precedente importante. "Creemos que se ha hecho justicia, porque no podemos permitir que se cometan actos arbitrarios como este. Queremos reconocer que este día la Sala de lo Constitucional ha admitido la demanda en relación con la denuncia del TLC con Taiwán y ha parado, con una medida cautelar, esta denuncia", dijo el empresario.

Señaló que es una "gran noticia" para El Salvador. "Se está corrigiendo una situación que incluso estaba siendo analizada por una comisión en la Asamblea Legislativa. La denuncia se había hecho fuera de la ley, para empezar porque la denuncia debió hacerse ante el país con el que se firmó el acuerdo, en este caso Taiwán", agregó.

Explicó que ayer mismo fueron notificados de que la denuncia del tratado queda sin efecto. "Tenemos una Corte independiente, donde se nos ha hecho justicia a los ciudadanos, a los empresarios, a los productores", comentó.

Indicó que con esto se reitera que el Ejecutivo no tiene potestad para derogar un tratado comercial, pasando por alto a la Asamblea Legislativa. "Con esto queda sin efecto esa fecha fatal a partir de la cual los productos taiwaneses debían pagar aranceles, o nuestras exportaciones a Taiwán", dijo.

Marvin Melgar, presidente de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT), coincidió en que la admisión del amparo es un "hecho histórico para el país", se sienta un precedente: un tratado, que es una ley de la República, tiene su proceso de formación de ley y el Ejecutivo no puede decidir darlo por terminado.

"El proceso de formación de ley le corresponde a la Asamblea Legislativa. Es así como nuestro sistema de derecho se fortalece, y nos llena de mucha confianza", dijo el representante gremial.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines